Nuevo hallazgo podría explicar por qué la ómicron puede transmitirse con mayor rapidez que variantes anteriores

0

sars cov 2 ómicronLa variante ómicron de la covid-19 contagia y se multiplica 70 veces más rápido en los bronquios humanos que la delta y que el virus original del SARS-CoV-2, comunicó este miércoles un equipo de investigación dirigido por científicos de la Universidad de Hong Kong (China).

Según señalaron los especialistas, el hallazgo puede explicar por qué la ómicron puede transmitirse con mayor rapidez que las variantes anteriores.

El estudio, que se encuentra actualmente en fase de revisión por pares para su publicación, también mostró que la infección provocada por la nueva variante en los pulmones es significativamente menor que la de la original, lo que puede ser un indicador de una menor gravedad de la enfermedad.

Sin embargo, el doctor Michael Chan Chi-wai, investigador principal del Centro de Inmunología e Infección del Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, explicó que la gravedad de la enfermedad en los seres humanos no está determinada únicamente por la replicación del virus, sino también por la respuesta inmunitaria del huésped a la infección, que puede conducir a una desregulación del sistema inmunitario innato, es decir, a una ‘tormenta de citoquinas.

También detalló que, al contagiar a muchas más personas, un virus muy infeccioso puede causar una enfermedad más grave y la muerte, aunque el propio virus sea menos patógeno. Por lo tanto, junto con nuestros recientes estudios que demuestran que la variante ómicron puede escapar parcialmente a la inmunidad de las vacunas y a la infección anterior, es probable que la amenaza global de la variante ómicron sea muy importante, concluyó.

¿Cómo se hizo el descubrimiento?

Para llevar a cabo el estudio, el doctor Chan y John Nicholls, catedrático del Departamento de Patología de la Universidad de Hong Kong, aplicó un método que su equipo ha utilizado desde 2007 para investigar muchas infecciones víricas emergentes, como la gripe aviar y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS). Ahora esta técnica se ha usado para entender por qué la variante ómicron puede diferir de otras variantes del SARS-CoV-2 en cuanto a transmisión y gravedad de la enfermedad.

Este método utiliza el tejido pulmonar extraído para el tratamiento del pulmón, que normalmente se desecha, para investigar las enfermedades víricas de las vías respiratorias. El equipo de científicos aisló con éxito la variante ómicron y utilizó este modelo experimental para comparar su infección con la del coronavirus original del 2020 y con la variante delta.

Los investigadores descubrieron que la ómicron se replica más rápidamente en el bronquio humano que otras variantes. A las 24 horas de la infección, la nueva variante se replicaba unas 70 veces más que la delta y el virus SARS-CoV-2 original. En cambio, la ómicron se replicó con menos eficacia (más de 10 veces menos) en el tejido pulmonar, lo que puede sugerir una menor gravedad de la enfermedad.

Ómicron está presente en al menos 77 países, afirma OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este martes que 77 países reportan casos de la nueva variante del coronavirus, Ómicron, cuya tasa de reinfección es superior al resto de variantes.

“Probablemente ya está en la mayoría de los países, incluso en los que aún no ha sido detectada; aunque la ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados”, alertó Ghebreyesus.

Asimismo, durante la conferencia virtual, el director General advirtió que la mayoría de los países han sido poco rigurosos con las regulaciones de bioseguridad ante la nueva mutación del coronavirus,  además señaló que no solo la campaña de vacunación a la población garantizará una disminución de los contagios.

En este sentido, Ghebreyesus instó a retomar todas las medidas anticovid establecidas desde el inicio de la pandemia, entre ellas cabe destacar el uso de las mascarillas, así como el distanciamiento social en lugares con masividad de personal.

“Tememos que los países ricos acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación; no estamos contra las dosis de refuerzo, sino contra la injusticia”, aseveró Tedros Adhanom.

Por su parte, la OMS destaca que del total de países afectados, en 41 naciones el porcentaje de vacunados representan menos del diez por ciento de su población total, mientras que 98 países no han logrado el 40 por ciento de cobertura de vacunación.

Tomado de:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code