Controversias durante la pandemia de COVID-19

0

doctor-consulta-al-expertoLa pandemia COVID-19 produjo un impacto en la salud pública y la economía mundial. El objetivo de este documento fue actualizar según la evidencia disponible, el manejo de algunos elementos básicos en los Programas de Control de Infecciones (PCI) y la atención diaria de los pacientes.

Como resultado de la revisión se pudo definir que:

Se acepta el reúso limitado y métodos de decontaminación de máscaras/ barbijos N95 bajo protocolos seguros y eficaces en el contexto de recursos limitados.

Se puede levantar el aislamiento de pacientes confirmados de COVID-19 bajo una estrategia basada en la clínica, factores de riesgo individuales y tiempo de evolución de la enfermedad.

No se requiere PCR control en casos confirmados para determinar el alta epidemiológica.

La evidencia actual demuestra que existe la posibilidad de reinfección, aunque su diagnóstico es difícil.

La medición de anticuerpos tiene un rol específico en estudios de prevalencia, diagnóstico de síndrome inflamatorio multisistémico y cuadro compatible con PCR negativa después del 7° día.

Desde el inicio de la pandemia, las medidas de prevención y control epidemiológico de casos han ido cambiando. Es importante hacer actualizaciones sistemáticas que respondan a la evidencia obtenida de la práctica diaria.

Vea el artículo completo en:

Cornistein Wanda, Desse Javier, Nuccetelli Yanina, Santonato Daniela, Rodríguez Viviana M., De Cristófano Analía et al . Controversias durante la pandemia de COVID-19. Medicina (B. Aires) [Internet]. 2021 Jun; 81( 2 ): 241-251.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code