COVID a largo plazo: compromiso cardiovascular. Una guía de abordaje clínico

0

corazón afección cardiacaAunque el síndrome respiratorio agudo severo por el coronavirus 2 (SARS-CoV-2) causa una enfermedad respiratoria aguda, numerosos pacientes que se recuperaron de COVID-19 experimentan posteriormente una constelación de síntomas y eventos heterogéneos tardíos que duran más de 3 meses después del inicio de la enfermedad aguda.

La red médica Intramed, analiza el tema a partir de un artículo publicado en la revista European Heart Journal Supplements.

Luego de un movimiento inicial en las redes sociales desencadenado por los pacientes, la comunidad médico-científica reconoció, en el espectro de síntomas y manifestaciones tardías, un posible vínculo con el COVID-19.

La condición se denominó LONG-COVID o POST-COVID. Estos términos se introdujeron para proporcionar una nosología común adecuada para codificar todos los síntomas y la evidencia clínica de la participación de órganos / sistemas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que “algunas personas que han tenido COVID-19, independientemente de haber sido hospitalizadas, continúan experimentando síntomas, como fatiga, síntomas cardiovasculares, respiratorios y neurológicos”.

La OMS especificó el uso del término POST-COVID de la siguiente manera: “la necesidad de desambiguación entre enfermedad aguda, efectos tardíos o curso prolongado llevó a la formulación neutra de Post-COVID”.

La última actualización de la OMS ahora incluye un nuevo código ICD para la condición post-COVID-19 (condición específica UO9 +).

Los primeros estudios incluyeron solo a pacientes que habían sido hospitalizados con COVID-19 agudo. Los porcentajes de COVID prolongado en los supervivientes oscilaron entre el 30% y el 80%; los pacientes informaron al menos un síntoma que duró varios meses después de la resolución de la fase aguda de la enfermedad.  Sin embargo, la mayoría de los pacientes con COVID-19 no necesitaron hospitalización.

Las manifestaciones clínicas heterogéneas incluyen tanto los síntomas constitucionales como fatiga, dificultad o pérdida de atención y alteraciones de la memoria, como los síntomas y eventos relacionados con órganos / sistemas que involucran inmunológicos, respiratorios, cardiovasculares, neurológicos centrales y periféricos, musculares, hematológicos, gastrointestinales, sistemas renal / urinario, endocrino y cardiometabólico.

Generalmente, el diagnóstico de síndrome de COVID prolongado o post-COVID se realiza en presencia de uno o más síntomas comúnmente descritos por los pacientes como un deterioro sin precedentes del estado psicofísico individual. En este contexto, la afectación cardiovascular requiere la identificación de biomarcadores medibles con especificidad diagnóstica.

El COVID prolongado parece ser más común en mujeres que en hombres, pero esto podría reflejar una mayor gravedad del COVID-19 en los hombres, quienes demostraron mayores tasas de hospitalización y riesgo de mortalidad. Por tanto, las estimaciones relativas a Long COVID no reflejan la epidemiología de COVID-19, sino solo la relativa a los supervivientes de COVID-19 y excluyen el elevado número de pacientes fallecidos, principalmente varones, de edad avanzada.

La distribución por edad en Long COVID debe leerse desde la perspectiva de los sobrevivientes de la fase aguda: esta condición es de hecho prevalente en personas de mediana edad. Por un lado, COVID-19 es menos frecuente en personas más jóvenes, por otro, han fallecido muchas personas mayores.

Se pueden distinguir dos grupos principales: (i) pacientes con comorbilidades preexistentes, cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, gastrointestinales, nefrológicas, endocrinas, etc. (ii) pacientes sin comorbilidades conocidas antes de COVID 19.

Vea el texto completo en: Intramed. COVID a largo plazo: compromiso cardiovascular – 26 octubre 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Artículo original:

Di Toro, A., Bozzani, A., Tavazzi, G., Urtis, M., Giuliani, L., Pizzoccheri, R., Aliberti, F., Fergnani, V., & Arbustini, E. (2021). Long COVID: long-term effects?. European heart journal supplements : journal of the European Society of Cardiology, 23(Suppl E), E1–E5. https://doi.org/10.1093/eurheartj/suab080

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code