Inmunología del embarazo e infección por COVID- 19. Una revisión en el contexto actual

0

embarazada covid 19La enfermedad por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19) se detectó por primera vez en diciembre de ese año y se convirtió en epidemia en Wuhan, provincia de Hubei, China. Hoy se conoce que el sistema inmune queda desregulado durante el curso de esta enfermedad.

En este trabajo se expone información actualizada relacionada con la inmunología del embarazo y la infección por COVID-19.

Se revisaron las bases de datos PubMed, EBSCO, Scopus y Scielo. El principal motor de búsqueda fue Google Scholar. Se realizó un análisis de los artículos recuperados con el objetivo de seleccionar los de mayor rigor e importancia.

En comparación con la población general las mujeres embarazadas no parecen ser más susceptibles a las consecuencias de la infección por COVID-19. Sin embargo, por los cambios fisiológicos que se suceden, las embarazadas se consideran una población vulnerable con respecto a las infecciones respiratorias virales.

Este virus puede alterar la respuesta inmune en la interfase materno-fetal y afectar el bienestar de la madre y del niño. Sin embargo, no se asocia con mayores complicaciones maternas o neonatales. Estos datos deben manejarse con cautela, pues la cantidad de reportes de embarazos se considera aún pequeña para emitir una afirmación definitiva.

Las características clínicas informadas en mujeres embarazadas con infección confirmada por COVID-19 son similares a las informadas para adultas no embarazadas en la población general, y son indicativas de un curso clínico relativamente optimista según los resultados para esta infección.

Vea el artículo completo en:

Marañón-Cardonne T, Mastrapa-Cantillo K, Zaldívar-Rosales Y. Inmunología del embarazo e infección por COVID- 19. Una revisión en el contexto actual.. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia [Internet]. 2021 [citado 7 Nov 2021]; 37.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code