Manejo perioperatorio de paciente con COVID-19

0

manejo via aerea anestesia 1En la actualidad, la pandemia de SARS-CoV-2 ha puesto a prueba los sistemas de salud en toda su extensión a lo largo del mundo. Se desconoce el impacto del estrés quirúrgico y de la anestesia sobre la predisposición a una nueva infección por COVID-19, o la exacerbación de la infección en un paciente infectado por este virus que se va a operar.

Aunque la mortalidad de COVID-19 está entre 1-5%, la mayoría de las muertes han ocurrido en pacientes de edad avanzada con afecciones cardiopulmonares subyacentes, la mayoría de ellos hipertensos, diabéticos y con obesidad, por lo cual, se debe poner especial atención en su manejo.

El sitio web Anestesiologia y reanimación de nuestra red, propone este artículo donde  se revisan los protocolos que, según lo publicado hasta el 21 de abril 2020, recogen las recomendaciones internacionales y la experiencia generada localmente en los centros que atienden estos pacientes, las cuales se están modificando conforme conocemos más acerca del virus y su fisiopatogenia durante esta pandemia en evolució

La preparación y planeación perioperatoria cuidadosa es clave para lograr con éxito una adecuada atención clínica y mantener la seguridad del equipo de salud en un momento difícil y de alto riesgo. Un papel adicional del anestesiólogo, considerando que es el médico con mayor experiencia en el manejo de la vía aérea, consiste en apoyar a los servicios de emergencia para la intubación endotraqueal de los pacientes que requieren apoyo ventilatorio, siendo un procedimiento con recomendaciones de protección muy específicas.

Por lo tanto, existe un compromiso como especialistas de conocer el tema a fondo y protegernos, así como al equipo de profesionales de la salud que se exponen salvando vidas durante esta contingencia.

Vea el artículo completo en:

Dra. Ana Lilia Garduño‑López, Dr. Ricardo Eli Guido‑Guerra, Dra. María Teresa Guizar‑Rangel, Dr. Víctor Manuel Acosta‑Nava, Dr. Guillermo Domínguez‑Cherit, Dra. Gloria Alvarez‑Bobadilla. Manejo perioperatorio de paciente con COVID-19. Revista Mexicana de Anestesiología. Abril‑Junio 2020; Vol. 43. No. 2. pp 109‑120. doi: 10.35366/92869

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code