Las lecciones de la pandemia de COVID-19 deben aprovecharse para enfrentar el cambio climático, dice la OPS

2

OPSMientras los líderes se dirigen a Glasgow para la cumbre climática COP26 esta semana, el Director Adjunto de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, advirtió que los países deben aprovechar las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19 para prepararse para el impacto del cambio climático y prevenir futuras crisis.

Con 800.000 nuevas infecciones por COVID y 18.000 muertes relacionadas con el COVID en las Américas la semana pasada, «la pandemia ha ofrecido una impresión de lo poco preparados que estamos para un evento tan turbulento”, dijo el Dr. Barbosa en una sesión informativa sobre el COVID-19.

Muchos de los sistemas de salud de la región han sufrido el impacto de COVID-19. Ahora los países deben tomar medidas urgentes para prepararse para las consecuencias sanitarias de una crisis climática potencialmente más prolongada, dijo.

Las altas temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos y la contaminación han provocado un aumento de las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como un incremento de las enfermedades transmitidas por vectores como el Zika y el Chagas. La temporada de dengue también ha aumentado debido al clima más cálido y húmedo, agregó.

El aumento de la escala y la frecuencia de los incendios forestales y las sequías en la región también está amenazando los medios de vida y conduciendo a una mayor inseguridad alimentaria.

Los científicos llevan mucho tiempo advirtiéndonos de que, si no se aborda, el cambio climático transformará nuestro medio ambiente, nuestros sistemas alimentarios y nuestras condiciones de vida, todo lo cual tiene consecuencias potencialmente devastadoras para nuestra salud”, dijo el Dr. Barbosa.

«Hoy tenemos la oportunidad de aprovechar las lecciones de la pandemia del COVID para prevenir futuras crisis y reforzar nuestra capacidad de responder a ellas cuando lleguen”, añadió, celebrando la atención prestada a la salud en la 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de este año, conocida como COP26.

En vísperas de la cumbre, la OPS ha lanzado una Agenda para las Américas sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, con el fin de proporcionar a los países un plan de acción para hacer frente a los riesgos que plantea el cambio climático para la salud de las Américas.

El plan perfila tres líneas de acción, todas ellas basadas en las lecciones aprendidas de la respuesta a la pandemia en la región:

  • Los sectores sanitario, sociopolítico y económico deben trabajar juntos para elaborar planes de preparación integrados que aborden los impactos sanitarios de las emergencias climáticas.
  • Los países deben invertir en sus sistemas de salud para asegurarse de que cuentan con el personal, la formación y los recursos necesarios para hacer frente a futuros riesgos climáticos.
  • El propio sector sanitario debe formar parte de la solución, abordando su propia contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto puede lograrse construyendo instalaciones más ecológicas y reduciendo las emisiones en las instalaciones de producción, el transporte y los propios centros sanitarios.

En la última semana, las infecciones y muertes por COVID disminuyeron en gran parte de América del Norte, Central y del Sur, con la excepción de Paraguay, que registró un aumento de los casos de COVID, y Belice, que informó de un fuerte aumento de las muertes.

También se observaron tendencias a la baja en las islas más grandes del Caribe, incluida Cuba, pero las islas más pequeñas, como San Cristóbal y Nieves, Barbados, Anguila y San Vicente y las Grenadinas, notificaron aumentos de las infecciones y muertes.

Aunque el 44% de la población de América Latina y el Caribe está totalmente vacunada, el Dr. Barbosa destacó la persistencia de la desigualdad, ya que en algunos países las tasas de vacunación siguen siendo inferiores al 20%.

«Si bien nuestra región ha hecho un gran trabajo en acelerar la cobertura de inmunización en pocos meses, más de la mitad de las personas en América Latina y el Caribe siguen sin protección”, dijo, celebrando la próxima entrega de tres millones de dosis a través de COVAX esta semana.

Mientras tanto, instó a los países a seguir aplicando medidas de salud pública para controlar los brotes.

Tomado de: OPS – 27 octubre 2021

Comentarios realizados Comentar

30/10/2021

Alberto @ 8:49 am #

Quiera Dios y los lideres mundiales dejen a un lado los intereses económicos de unos pocos y tomen conciencia de los intereses vitales de los que somos la mayoría en el mundo. Hace mucho tiempo se perdió la noción de compromiso con sus ciudadanos de muchos presidentes y ojala no sea tarde para que corrijan el rumbo.

01/11/2021

Melani @ 10:36 pm #

Hace días, meces , años y siglos que EE.UU quiere derrotar ha “CUBA ” pero no le ha salido bien la jugada como aquel que dice . Lo más chistoso es que se piensa que porque su país es mas poderoso lo puede todo pero hay muchas maneras de demostrar que por mas pequeño que sea un país se pueden lograr grandes cosas Eje: 1 tenemos 5 candidatos vacunales. 2 ya se han vacunados a cadí todos los niños del país .y con sus propias vacunas . Que mas tengo que decir fijasen que todos los días tratan de someternos pero no se enfrentan a un país sino a un pueblo que no dejara que le quite la libertad ni sus sueños y que luchara hasta él final por una Cuba mas bella . “Patria o Muerte ” ¡ Venceremos ! Hací dijo Fidel y su pueblo nunca ovidara ese día en que dijo esa frace por eso ¡Viva Cuba Libre !

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code