Descripción y análisis de las cadenas de contagio de COVID-19 a partir de las ontologías

0

terminología covid 19La COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-COV2, ha provocado la muerte de millones de personas en todo el mundo. La alta transmisibilidad es uno de los factores que dificulta considerablemente su contención.

El análisis de las cadenas de contagio podría ofrecer elementos de interés, tanto para los estudios virológicos como epidemiológicos.

Por otra parte, las ontologías se han convertido en una tecnología ampliamente aceptada para la representación del conocimiento y su correspondiente análisis.

En ese sentido, el objetivo de este trabajo fue presentar un modelo ontológico para la representación y el análisis de las cadenas de contagio por COVID-19.

La ontología fue desarrollada con el lenguaje OWL (Web Ontology Language), el cual es un lenguaje formal basado en lógicas descriptivas. Por lo tanto, esta propuesta podría ayudar a inferir conocimiento sobre las cadenas de contagios y así contribuir a la lucha que lleva a efecto la comunidad científica contra la COVID-19.

La adopción de esta propuesta contribuirá a agilizar el análisis de las cadenas de contagio, así como a profundizar en la búsqueda de rasgos que pudieran pasar inadvertidos utilizando otros enfoques.

Vea el artículo completo en:

Silega-Martínez N, Varén E, Varén A, Rodríguez I. Descripción y análisis de las cadenas de contagio de COVID-19 a partir de las ontologías. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud [Internet]. 2021; 32 (3)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code