A partir de esta semana, se vacunan los convalecientes de la COVID-19 que recibieron alta médica entre el 25 de julio y el 31 de agosto

0

candidatos vacunales cubanosMás de 300 000 convalecientes de la COVID-19 que pasaron la enfermedad entre el 25 de julio y el 31 de agosto recibirán, a partir de esta semana, la dosis única de la vacuna Soberana Plus –cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas–, una vez que ya cumplieron los dos meses establecidos de haber recibido el alta médica.

Al dar a conocer esta noticia en la habitual conferencia de prensa televisiva, la doctora María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), recordó que, entre finales de septiembre y octubre, se les administró la vacuna a los convalecientes que enfermaron desde el comienzo de la pandemia en 2020 hasta julio del presente año.

Precisó que el proceso que inicia esta semana se realizará en los diferentes vacunatorios del país, en tanto que los convalecientes serán convocados a nivel de áreas de Salud para acudir a la inmunización con la dosis única.

Asimismo, aclaró que con las personas que contrajeron el virus en septiembre se llevará a cabo un proceso similar en noviembre, una vez que cumplan el periodo requerido para vacunarse.

Soberana Plus es un inmunógeno diseñado para reforzar una inmunidad prexistente, ya sea inducida por otra vacuna o de forma natural por el virus SARS-CoV-2. Recibió Autorizo de Uso de Emergencia en el esquema heterólogo con Soberana 02 y como dosis única en adultos convalecientes de la COVID-19.

¿CÓMO MARCHA LA ESTRATEGIA CUBANA DE VACUNACIÓN ANTI-COVID-19 AL CIERRE DE OCTUBRE?

El mes de octubre –casi a punto de finalizar– continúa siendo bien intenso en materia de vacunación, lo cual ha permitido que la totalidad de las personas vacunables en el país tengan al menos una primera dosis, resaltó María Elena Soto Entenza.

Subrayó al respecto que actualmente están inmersos en la administración de segundas y terceras dosis un grupo de territorios de la nación, sobre todo aquellos que se incorporaron en septiembre a la vacunación masiva, como son las provincias de Villa Clara, Holguín y Granma.

Por su parte, –agregó la directiva del Minsap– distritos como La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila o el Municipio Especial Isla de la Juventud, ya aplicaron esquema completo en la mayoría de su población, al ser los primeros territorios en incorporarse a la intervención sanitaria y posterior vacunación masiva.

El resto de las provincias fueron incorporándose de manera escalonada por municipios, por lo que en estos momentos aplican segundas y terceras dosis, reiteró.

Puntualizó Soto Entenza que también se continúa vacunando a los alérgicos al Tiomersal –tanto adultos como menores–, y a los adultos convalecientes de la COVID-19 (tal cual se informó al principio de la información).

Referente a la campaña masiva de vacunación pediátrica en niños y adolescentes de dos a 18 años, la especialista precisó que se está avanzando en las segundas dosis con este grupo etario, en tanto que ya se preparan las condiciones para administrar las terceras dosis desde principios de noviembre.

COMPLETAR EL ESQUEMA DE VACUNACIÓN ES LO FUNDAMENTAL

Es un hito haber llegado al 100 % de la población vacunable con al menos una primera dosis, pero la población debe conocer que es fundamental completar el esquema de inmunización, recalcó la Jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap.

Al respecto, informó que se mantienen los vacunatorios centralizados en todos las provincias para la recuperación del esquema en aquellas personas que, por alguna razón, hayan perdido alguna dosis, o no pudieron vacunarse en el momento en que se convocaron.

«El esquema no se pierde. En el caso de Abdala tenemos hasta 26 días para administrar la dosis que sigue; y en el caso de Soberana hasta tres meses entre la primera y la segunda dosis, y seis meses entre la segunda y la tercera dosis», comunicó.

Acerca de lo que continuará en materia de vacunación anti-COVID-19 durante los próximos días y meses, María Elena Soto Entenza refirió que lo más inmediato es lograr que toda la población vacunable pueda terminar con su tercera dosis y así completar su esquema de protección.

Asimismo, anunció que más adelante se darán noticias del estudio de las dosis de refuerzo.

En tanto, los convalecientes de la pandemia, toda vez que cumplan los dos meses establecidos, se irán incorporando al proceso de inmunización.

Por último, la directiva del Minsap reiteró el llamado a la población a no confiarse por el hecho de estar vacunados porque el virus aún está circulando. «Hemos ido a un proceso de reapertura, de recomenzar la vida social y colectiva, y tenemos que hacerlo cumpliendo estrictamente las medidas higiénico-sanitarias que se han estado indicando por las autoridades», alertó.

Tomado de: Periódico Granma – 25 de octubre de 2021 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code