Menos del 20 por ciento de dosis de vacunas anticovid prometidas han llegado a los países más pobres

0

Solo el 14% de las dosis de vacunas anticovid prometidas por los países más desarrollados han llegado a las naciones más pobres, según un informe de varias organizaciones internacionales. El documento resalta que la pandemia se prolonga innecesariamente debido a la desigualdad en la distribución de vacunas a nivel planetario.

Al comienzo de la pandemia, los líderes mundiales prometieron que todas las naciones estaban en el mismo equipo para enfrentar la emergencia, pero la realidad ha sido diferente.

Pero “Dosis de realidad”, un estudio de People’s Vaccine Alliance, una coalición de organizaciones que incluye a Oxfam, ActionAid y Amnistía Internacional, señala que de las 1.800 dosis de vacunas prometidas por las naciones desarrolladas, 261 millones (el 14%) han llegado a los territorios más pobres del planeta.

Según el documento, publicado el 21 de octubre, cerca de un año después de que las vacunas empezaran a estar disponibles, únicamente el 1.3% de los ciudadanos de los países con carencias económicas están completamente inoculados.

La coalición de organizaciones responsabiliza a las empresas farmacéuticas y el acaparamiento de vacunas por parte de las naciones más ricas como factores que contribuyen a la inequidad en la inmunización.

En resumen, solo se han entregado una de cada siete dosis prometidas a los países pobres, refiere France 24 citando el informe.

El reporte de People’s Vaccine Alliance indica que hasta ahora Reino Unido ha entregado menos del 10% de los fármacos que prometió. Es decir que, de 100 millones de dosis anunciadas, solo ha dado 9.6 millones.

El Gobierno de Canadá informó que cedería 40 millones de dosis, pero solo ha entregado 3.2 millones, el 8% de lo que afirmó que otorgaría.

Estados Unidos también sigue estando lejos de lo que sus autoridades anunciaron. De 177 millones de dosis prometidas, ha cedido el 16%.

Con relación a los 994 millones de dosis que los líderes políticos dijeron que darían a Covax, el sistema global que promueve la distribución equitativa de vacunas, por el momento la organización solo ha recibido 120 millones, el 12 % de lo prometido.

Estas cifras de entrega equivalen a una de cada siete dosis ofrecidas y demuestran “el fracaso de las donaciones de los países ricos y el fracaso de Covax”, declaró Robbie Silverman, gerente senior de promoción de Oxfam, citado por The Guardian.

La coalición a cargo del reporte también destaca las relaciones comerciales entre las empresas que producen los fármacos y los países de altos ingresos. El documento subraya que casi la mitad (49%) de las dosis vendidas por AstraZeneza, Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson y Johnson se han entregado a países con grandes recursos financieros, aunque esas naciones corresponden solo al 16% de la población mundial.

Alrededor de 100 naciones, entre ellas India y Sudáfrica, y grupos de derechos humanos como Médicos Sin Fronteras y Human Rights Watch, han pedido a la Organización Mundial del Comercio que suspenda la aplicación de las patentes de los fármacos contra el nuevo coronavirus para que la vacunación llegue a los países más pobres.

Sin embargo, la Unión Europea (UE) se ha opuesto fuertemente a esa posibilidad. Bruselas asegura que suspender las patentes de los fármacos no resolverá el problema principal: la escasez de vacunas. Defiende que no solo se trata de propiedad intelectual, sino que hay una cuestión de logística y tiempo. “No hay ninguna prueba que demuestre que las patentes sean el problema”, han señalado fuentes oficiales citadas por la prensa española.

Lo cierto es que mientras la inequidad en la distribución de vacunas se mantiene, cientos de personas siguen muriendo.

“En todo el mundo, los trabajadores de la salud están falleciendo y los niños están perdiendo a sus padres y abuelos. Dado que el 99% de las personas en los países de bajos ingresos aún no están vacunadas, ya hemos tenido suficiente de estos pocos gestos tardíos”, dijo Maaza Seyoum, representante de People’s Vaccine Alliance África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió públicamente que administrar dosis a los países en desarrollo antes de que termine este año debe ser una prioridad para prevenir más muertes. Sin embargo, las naciones con más vacunas en su poder solo están trabajando con un cronograma de entrega de más dosis en algún momento de 2022. Ese retraso conducirá a muertes innecesarias, advierte el informe.

Tomado de: Cubadebate – 25 octubre 2021 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code