Reapertura y flexibilización de medidas en La Habana: ¿Qué debe saber?

0

habana redEn conferencia de prensa este miércoles el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, actualizó sobre los detalles de la reapertura y la flexibilización de medidas en la ciudad, teniendo en cuenta que “en las últimas 11 semanas hay una reducción paulatina del número de casos positivos a la covid-19”.

“En los días anteriores hemos promediado sobre los 100 casos diarios”, apuntó.

García Zapata dijo que existe una reducción considerable del total de pacientes graves y críticos, así como de fallecidos, “resultado de la incidencia de la vacunación en la provincia”.

En La Habana –precisó– el 95,7% de las personas ya han recibido una dosis de vacuna anticovid-19 y el 74% ya tiene el esquema completo.

“Antes del 15 de noviembre debe estar vacunada el 100% de la población vacunable en la capital”, afirmó.

Sobre la reapertura, reiteró que el 15 de noviembre se abrirán las fronteras internacionales y antes de esa fecha se restablecerá toda la transportación interprovincial, eliminando además los permisos para circular.

Asimismo, antes del día 15 se reestablecerán los puntos de embarques interprovinciales, las transportaciones nacionales de los porteadores privados, los servicios de trenes nacionales y los de corta y media distancia, y se abrirá el servicio marítimo a la Isla de la Juventud.

El gobernador de La Habana informó que a partir de este miércoles se elimina el horario de restricción de movilidad y se retoman las rutas según la programación habitual, incluido el servicio de “confronta” en el transporte urbano.

De igual modo, se restablecen los trámites de licencia operativa del transporte y se propone implementar, en todos los territorios, medidas de escalonamiento de horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y estudio, para mitigar las limitaciones existentes en cuanto a ofertas de capacidades, explicó.

Recordó la importancia de mantener los protocolos sanitarios a bordo de los medios de transporte y en las terminales y estaciones de pasajeros: uso obligatorio del nasobuco, desinfección de manos con solución clorada o gel de base hidroalcohólica, desinfección de medios e instalaciones, pasos podálicos en los accesos, separación física de los pasajeros y limitación del uso de la capacidad de los medios e instalaciones.

La vida cultural también retoma de manera escalonada. Según informó García Zapata, las actividades retoman de esta forma:

  • Las librerías, bibliotecas, museos y galerías reanudarán sus servicios a la población en los horarios habituales, siempre manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes al 50%.
  • Se restablecen los servicios en  tiendas y puntos de venta de bienes culturales de Artex, Egrem, Fondo de Bienes Culturales y Red Casa de las Américas.
  • Se retoman los ensayos de las agrupaciones de teatro, musicales y danzarias.
  • Se restablece la programación y el funcionamiento de las casas de cultura, teatros y cines, manteniendo las medidas de distanciamiento físico y control epidemiológico.
  • Comenzará la programación teatral de manera escalonada, utilizando obras y repertorio de pequeño formato u otras variantes que no requieran de mayor contacto físico entre los artistas.
  • Se retoma el funcionamiento de los centros culturales y Casas de la Música, con capacidad limitada.

Sobre la prestación de los servicios, reiteró que todos los restaurantes y el Coppelia se realizan por reservaciones.

Los establecimientos gastronómicos se mantienen con servicios a la mesa y de cafeterías y se abren los cabaret con una capacidad limitada, así como los círculos sociales con servicios en todas sus áreas.

La capacidad de los restaurantes se mantiene en correspondencia con el aforo, manteniendo una distancia de dos metros entre clientes, y continuarán los servicios a domicilio y para llevar.

Vuelta alrededor de la ceiba y luces en Galiano: La Habana celebrará su aniversario 502

El gobernador también informó sobre las jornadas de celebración por el aniversario 502 de La Habana, las cuales comenzarán el 1ro de noviembre.

Reiteró que se mantiene la Bienal de Artes Plásticas de La Habana que se inaugurará el 12 de noviembre y se extenderá hasta abril del 2022.

  • Los días 13 y 14 de noviembre los centros culturales y Casas de la Música dedicarán las presentaciones en vivo al 502 Aniversario.
  • Habrán actividades dedicadas al público infantil en instalaciones culturales y comunidades. Para estas últimas se organizarán brigadas artísticas que agrupan jóvenes instructores de artes, de la Asociación Hermanos Saíz y proyectos comunitarios liderados por la Uneac.
  • Del 15 al 20 de noviembre tendrán lugar presentaciones en vivo de artistas en las comunidades priorizadas, organizadas por las empresas de la Música de La Habana y el sistema empresarial del Mincult.
  • Del 15 al 19 de noviembre se desarrollarán actividades físicas y se activarán los estadios en las comunidades para el desarrollo de juegos de béisbol para celebrar su declaración como Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Habrá Marabana el 21 de noviembre, con salida en Ave de las Misiones y meta en la Ciudad Deportiva.
  • El 19 de Noviembre se celebrará el Día de la Cultura Física en los barrios, plazas y parques.
  • Los sábados a partir del día 23 de octubre y durante el mes de noviembre, de 4:00 pm a 12:00 de la noche, se desarrollará la acción llamada “Diviértete en el Malecón”, con ofertas variadas en algunos tramos.
  • En los grandes parques de La Habana e instalaciones recreativas, se planifica una programación recreativa variada, en los días del 13 al 16 de noviembre.
  • Durante las jornadas de celebración se inaugurarán obras en varios territorios de la capital.
  • El 15 de noviembre a las 9:00 p.m. se encenderán las luces de Galiano y continuarán encendidas hasta fin de año.
  • Ese mismo día se retomará la tradicional vuelta alrededor de la ceiba, ubicada en El Templete y se ofertarán cenas especiales en los restaurantes que estén ofreciendo servicios a la mesa, con acompañamiento de talento artístico de pequeño formato.
  • El 16 de noviembre a las 10:00 a.m. tendrán lugar presentaciones de las bandas de concierto con repertorio dedicado a La Habana, en sus espacios habituales de parques y plazas de la ciudad.
  • La jornada cierra el martes 16 de noviembre con una gala artística en el teatro Karl Marx.

Reinicio del curso escolar 2020-2021

Sobre el reinicio del curso escolar, el gobernador puntualizó que el 97% de las instalaciones educativas han sido certificadas por el Minsap, “lo que permitirá cumplir estrictamente las medidas higiénico-sanitarias y el uso óptimo de locales y condiciones para el buen desarrollo del proceso docente-educativo”.

García Zapata dijo que las instalaciones que fueron utilizadas como centros de aislamientos para los enfermos de covid-19 se higienizaron adecuadamente.

Precisó que los alumnos que cursan el duodécimo grado asistirán a clases todos los días de la semana, mientras que los alumnos de 10mo y 11no grados lo harán en días alternos, aunque si se mantiene la tendencia lo harán de manera presencial todos los días.

Para ello, está garantizado la base material de estudio y de vida para los diferentes niveles educativos.

Sobre cifras y fechas, el gobernador de La Habana informó que el 4 de octubre retomaron el curso escolar duodécimo grado, tercero y cuarto años de la Formación Pedagógica, y tercero de la Enseñanza Técnica y Profesional (13 798 estudiantes).

Próximamente, el 8 de noviembre, lo harán primero y segundo año de la Enseñanza Técnica y Profesional y Pedagógica, así como los grados décimo y onceno del preuniversitario (108 839 estudiantes).

Finalmente, el 15 de noviembre, el resto de los grados de primaria (124 352 estudiantes) renaudarán el curso escolar.

El gobernador destacó que de las 162 mipyme aprobadas en el país, 87 son de La Habana (cuatro estatales y 83 privadas), lo que representa el 54% del total.

“Hasta el momento se han realizado más de 300 solicitudes en la provincia, las cuales se encuentran en proceso de aprobación”, dijo.

En otro momento de la conferencia de prensa, García Zapata comentó sobre las acciones ejecutadas para la atención a los 65 barrios seleccionados de La Habana. “Se han ejecutado 6 611 acciones constructivas y 26 143 acciones sociales de transformación en los barrios”.

Tomado de: Cubavisión –  

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code