Ventilación no invasiva en el síndrome de distrés respiratorio agudo por la COVID-19

0

ventilación mecanicaEl uso de ventilación mecánica no invasiva se ha generalizado en el mundo, con un uso extendido incluso en pacientes con fallo respiratorio hipoxémico.

El objetivo de este estudio es identificar estado actual del uso de la ventilación no invasiva en el síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) y analizar su aplicación en pacientes con la COVID-19.

La ventilación mecánica no invasiva podría aparecer como un recurso más para dar soporte respiratorio en pacientes con la COVID-19; la escasa evidencia científica sobre su efectividad en el SDRA y el riesgo de contagio por la dispersión de partículas, genera controversia sobre su uso.

Se realizó una revisión de artículos publicados en las bases de datos PubMed, SciELO, Scopus, Lilacs, BVS y MEDLINE, en el periodo comprendido desde el año 2003 hasta 2020, acerca de la ventilación no invasiva como técnica ventilatoria en el SDRA y su uso en la actual epidemia de la COVID-19.

Se emplearon los descriptores: “ventilación mecánica no invasiva”; “síndrome de distrés respiratorio agudo” y “COVID-19″, en idioma inglés y español. Se seleccionaron artículos publicados fundamentalmente en los últimos 5 años, se referenciaron los considerados más relevantes.

La presente revisión pretende resumir la evidencia actual de su uso en el SDRA por la COVID-19, identificar qué se conoce del uso de la ventilación no invasiva en el síndrome de distrés respiratorio agudo y su aplicación en esta complicación, en el curso de la COVID-19.

A partir de los resultados, los autores concluyen que en adultos con la COVID-19 e insuficiencia respiratoria hipoxémica aguda, se debe contraindicar el uso de la ventilación mecánica no invasiva; solo valorar su uso en escenarios muy concretos y justificados.

Vea el artículo completo en:

Navarro Rodriguez Z. Ventilación no invasiva en el síndrome de distrés respiratorio agudo por la COVID-19. Rev Cubana Med Milit [Internet]. 2021;50(4):[aprox. 0 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code