Alertan en Cuba sobre incremento del dengue y otras tipologías de padecimientos infecciosos

0

mosquito Aedes aegypti dengue chikungunya zikaEl control de la COVID-19 alcanzado en las últimas semanas ha sacado a relucir otras enfermedades infecciosas que normalmente afectan a Cuba en esta época del año.

Tal es el caso de las arbovirosis (grupo de enfermedades producidas por arbovirus como dengue, zika y chikungunya), señaló, en la habitual conferencia televisiva de este viernes, la doctora Lissette López González, jefa del Grupo Nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Ante esta situación, alertó la experta, las medidas de prevención, tanto en la población pediátrica como en la adulta, tienen que extenderse más allá del SARS-CoV-2.

Se reporta un incremento en el país del dengue y otras tipologías de padecimientos infecciosos, que también deben ser tratados tan precozmente como la COVID-19, pues requieren asistencia sanitaria y vigilancia estricta de los pacientes que padezcan su sintomatología, advirtió.

Aclaró López González que, al ser infecciones virales tanto la COVID-19 como el dengue, los cuadros clínicos son muy similares, provocando en los portadores fiebre, decaimiento, dolor intraocular o rash, entre otros síntomas.

Por lo tanto, aunque se descarte la infección por SARS-CoV-2, hay que tener presente que nos están afectando otras patologías, precisó la especialista.

Tomado de: Periódico Granma – 16 de octubre de 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code