Protocolo para realizar la traqueostomía en pacientes con COVID-19

0

cuidados intensivos estado graveLos cirujanos pueden desempeñar un papel valioso en la realización de traqueostomía para apoyar a los equipos de cuidados críticos durante la pandemia global de la COVID-19. El objetivo de este trabajo es diseñar un protocolo para realizar la traqueostomía en pacientes con la COVID-19.

Se realizó un estudio descriptivo durante el periodo de marzo a diciembre del año 2020 en el Hospital “Comandante Manuel Fajardo Rivero”, de Santa Clara, Villa Clara. Se emplearon como métodos teóricos: el análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y como empíricos: análisis documental, grupo nominal y el criterio de especialistas para la valoración del producto diseñado.

El protocolo fue estructurado en: título, propósito, normas organizativas institucionales, indicaciones, procedimiento de actuación y evaluación. Según el criterio de los especialistas consultados el protocolo diseñado, es pertinente, factible y válido.

Para el diseño del protocolo fue fundamental aplicar y adaptar cuidadosamente la mejor evidencia existente sobre la realización de la traqueostomía. Su estructura permite brindar la mejor atención al paciente con la COVID-19 al tiempo que protege al equipo quirúrgico.

Vea el texto completo en:

Fuentes Rojas J, Betancourt Cervantes JR, Torres Toledo D, Flores Pérez D, Arbelo Hernández I, Rodríguez Quesada NY. Protocolo para realizar la traqueostomía en pacientes con COVID-19. Rev. Cub. Cir. [Internet]. 2021; 60(3):[aprox. 0 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code