Nuestro compromiso sigue siendo que toda la población cubana esté inmunizada al concluir este año

7

vacunación Cuba niñosEl esfuerzo y la constancia por proteger a la población cubana de los efectos devastadores de la pandemia de COVID-19 mediante la inmunización, ya eran patentes desde el comienzo de los diferentes ensayos clínicos, de la mano de instituciones de alto prestigio científico como el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Pero, desde que el pasado 10 de mayo inició la intervención sanitaria con los candidatos vacunales cubanos hasta hoy, donde ya se vacuna de manera masiva nuestro pueblo, los hitos de esta hazaña se suceden a diario.

¿Cómo está Cuba respecto a la inmunización anti-COVID-19?

  • Al cierre del 28 de septiembre de 2021, el 82.8% de la población total de Cuba había recibido una primera dosis de vacuna anti-COVID-19; mientras que 46.4% de la población total del país ya ha completado su esquema de inmunización, cifra donde se incluyen los convalecientes que han recibido una dosis única de Soberana Plus. Más de 20 788249 dosis han sido administradas en todo el país.
  • Si tenemos en cuenta la población diana o vacunable, estos porcientos aumentan considerablemente: 94.6% con primera dosis, el 64.3% con segunda, el 50.65% con tercera y el 53.0% con esquema completo de inmunización.
  • Cuba no solo encabeza la lista de países en América Latina con mayor porciento de su población vacunada con al menos una dosis, sino que es pionera en el mundo en la inmunización anti-COVID-19 en edades pediátricas, con vacunas propias. Más de 1.6 millones de niñas y niños entre los 2 y 18 años han comenzado su esquema de vacunación en apenas 20 días.
  • La protección de los niños convalecientes es también una prioridad. El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el autorizo de inicio del ensayo clínico de la vacuna cubana Soberana Plus para niños convalecientes, estudio que incluirá a 530 menores de La Habana y Cienfuegos.
  • Recordemos que Soberana 02 es una vacuna conjugada, plataforma tecnológica con probada eficacia en las vacunas diseñadas para población pediátrica, lo cual nos ofrece la ventaja de poder ir más rápido en la inmunización de este grupo de población.
  • Ya concluyó el ensayo clínico pediátrico Ismaelillo con la vacuna Abdala, realizado en la provincia de Camagüey, y se espera contar pronto con su autorizo de uso en emergencias para ser suministrada a esta población. Cuba podrá disponer entonces de dos vacunas para su población infantil.
  • En Cienfuegos está en ejecución el ensayo clínico Soberana Centro, con el candidato vacunal Soberana 01, que ya comienza a arrojar excelentes resultados.

Nuestro compromiso sigue siendo que toda la población cubana esté inmunizada al concluir este año. Todo el sistema de salud y de ciencia hemos asumido este reto con compromiso y desvelo.

Tomado de: Minsap – 30 octubre 2021

Comentarios realizados Comentar

01/10/2021

Mellisa Silva @ 3:10 pm #

Buenas tardes hace rato que no hacía comentarios halagado a nuestra querida Cuba
quiero decir que nuestra Cuba se ha esforzado
por llevar a México a los jugadores de pelota más preparados aunque hemos tenido derrotas masivas siguen adelante hemos perdido 3 veces un con México con Venezuela y con Colombia pero también hemos ganado varias veces y tenemos que alegranos que han hecho un gran papel en estos momentos
Cuba esta jugando con Panamá ya van por el 8 y van empatados aqui en una de las zonas de holguin se fue la corriente y no pude seguir el juego pero lo deje empatado y no se pero yo confio en esos peloteros que han tratado de hacer un buen papel en el Sub-23 hay que seguir confiando.

02/10/2021

RT PCR @ 10:50 am #

ic Tania cual es el protocolo de tratamiento clinico epidemiologico al paciente totalmente inmunizado con las tres dosis de vacuna y 14 dias despues de la 3ra dosis cuando resulta positivo al virus y enferma de covid

Tania Izquierdo Pamias @ 1:24 pm #

@RT PCR: Si recibió alguna, algunas o todas las dosis de vacuna y después se enfermó, no se apure, espere al menos dos meses para vacunarse con Soberana Plus, así será mejor la respuesta. Esa es la indicación. En dos meses, póngase la Soberana Plus, para reforzar la respuesta inmunitaria y enfrentar mejor otras mutaciones que puedan aparecer.

07/10/2021

Pedro Ramírez Hernández @ 11:45 am #

hola licenciada Tania

la tarjeta de vacación lleva algún cuño?
algo que oficialice su validez.

08/10/2021

Pedro Ramírez Hernández @ 2:54 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: Hola licenciada Tania
En una consulta con una muchacha que trabaja en una agencia de viajes, ella me aconsejó que no la plástique pues en el aeropuerto cree que también le ponen un cuño.

11/10/2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code