Resultados clínicos en pacientes coinfectados con COVID-19 y Staphylococcus aureus: una revisión del alcance

0

estafilococo aureus 200pxLa bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus) es un patógeno endémico del entorno hospitalario, que causa infecciones mortales como bacteriemia y endocarditis. En pandemias virales pasadas, ha sido la principal causa de infecciones bacterianas secundarias, aumentando significativamente las tasas de mortalidad de los pacientes.

Nuestro mundo ahora combate la rápida propagación de COVID-19, lo que lleva a una pandemia con un número de muertos que supera con creces a los de muchas pandemias pasadas. Sin embargo, el impacto de la coinfección con S. aureus sigue sin estar claro. Por lo tanto, nuestro objetivo fue realizar una revisión de alcance de alta calidad para sintetizar la evidencia existente sobre los resultados clínicos de la coinfección por COVID-19 y S. aureus.

Se realizó una revisión del alcance de la literatura en PubMed, Scopus, Ovid Medline, Cinahl, ScienceDirect, medRxiv y la base de datos COVID-19 de la OMS, utilizando una combinación de términos. Los artículos que estaban en inglés, incluían pacientes infectados con COVID-19 y S. aureus, y proporcionaban una descripción de los resultados clínicos de los pacientes eran elegibles.

De estos artículos se extrajeron los siguientes datos: tipo de especie estafilocócica, inicio de coinfección, sexo del paciente, edad, síntomas, intervenciones hospitalarias y resultados clínicos. También se realizaron evaluaciones de calidad de los estudios finales utilizando las herramientas de evaluación crítica del Instituto “Joanna Briggs”.

Las búsquedas generaron un total de 1922 publicaciones y 28 artículos fueron elegibles para el análisis final. De los 115 pacientes coinfectados, hubo un total de 71 muertes (61,7%) y 41 altas (35,7%), con 62 pacientes (53,9%) que requirieron ingreso en UCI. Los pacientes se infectaron con cepas de S. aureus sensibles a la meticilina y también con las resistentes a la meticilina.

La mayoría (76,5%) adquirió coinfección con S. aureus después de la admisión hospitalaria por COVID-19. Aparte de los antibióticos, las intervenciones hospitalarias comunicadas con mayor frecuencia fueron la intubación con ventilación mecánica (74,8%), el catéter venoso central (19,1%) y los corticosteroides (13,0%).

Dadas las tasas de mortalidad informadas hasta ahora para los pacientes coinfectados con S. aureus y COVID-19, la vacunación COVID-19 y el tratamiento ambulatorio pueden ser iniciativas clave para reducir el ingreso hospitalario y el riesgo de coinfección por este gérmen.

Se recomienda la vigilancia del médico durante las intervenciones de COVID-19 que pueden aumentar el riesgo de coinfección bacteriana con patógenos, como S. aureus, ya que la comprensión de la comunidad médica sobre estos procesos de infección continúa evolucionando.

Vea el artículo completo en:

Jenna R. Adalbert, Karan Varshney, Rachel Tobin, and Rafael Pajaro. Clinical outcomes in patients co-infected with COVID-19 and Staphylococcus aureus: a scoping review. BMC Infect Dis. 2021; 21: 985. DOI: 10.1186/s12879-021-06616-4

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code