Indometacina para COVID refractario o cefalea pos-COVID: un estudio retrospectivo

0

cansancio dolor muscular debilidad miopatíaCOVID-19, una enfermedad causada por el SARS-CoV-2, se manifiesta con dolor de cabeza, tanto en la fase aguda como como síntoma posinfección, que puede ser refractario a los analgésicos habituales.

El objetivo de este trabajo es investigar la respuesta terapéutica del COVID refractario o el dolor de cabeza pos-COVID a la indometacina.

Se realizó un estudio observacional retrospectivo, abierto y descontrolado. Se trató con indometacina una muestra de 37 pacientes diagnosticados con COVID-19 que presentaban cefalea durante la fase aguda o posterior a la resolución de la enfermedad, con refractariedad a la medicación sintomática habitual.

De los 37 pacientes (24 mujeres y 13 hombres), 29 eran migrañosos y 8 no tenían antecedentes de cefalea. La edad promedio fue de 40,4 ± 9,4 años, con un rango de 19 a 65 años. En 26 (70,3%) pacientes, el inicio de la cefalea se produjo dentro de las 72 h, y en 11 (29,7%), después de 10 días de positividad para SARS-CoV-2. Después del tratamiento con indometacina, 36 pacientes informaron un alivio del dolor de cabeza superior al 50% desde el tercer día y 5 se volvieron asintomáticos al quinto día.

Los autores concluyen que en pacientes con migraña o sin antecedentes de cefalea que presenten COVID refractario o cefalea pos-COVID a analgésicos comunes, antinflamatorios y / o triptanos, la indometacina debe considerarse una opción terapéutica.

Vea el estudio completo en:

Abouch V. Krymchantowski, Raimundo Pereira Silva-Néto, Carla Jevoux, and Ana Gabriela Krymchantowski. Indomethacin for refractory COVID or post-COVID headache: a retrospective study. Acta Neurol Belg. 2021 Sep 21 : 1–5. DOI: 10.1007/s13760-021-01790-3 [Epub ahead of print]

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code