Indometacina para COVID refractario o cefalea pos-COVID: un estudio retrospectivo
COVID-19, una enfermedad causada por el SARS-CoV-2, se manifiesta con dolor de cabeza, tanto en la fase aguda como como síntoma posinfección, que puede ser refractario a los analgésicos habituales.
El objetivo de este trabajo es investigar la respuesta terapéutica del COVID refractario o el dolor de cabeza pos-COVID a la indometacina.
Se realizó un estudio observacional retrospectivo, abierto y descontrolado. Se trató con indometacina una muestra de 37 pacientes diagnosticados con COVID-19 que presentaban cefalea durante la fase aguda o posterior a la resolución de la enfermedad, con refractariedad a la medicación sintomática habitual.
De los 37 pacientes (24 mujeres y 13 hombres), 29 eran migrañosos y 8 no tenían antecedentes de cefalea. La edad promedio fue de 40,4 ± 9,4 años, con un rango de 19 a 65 años. En 26 (70,3%) pacientes, el inicio de la cefalea se produjo dentro de las 72 h, y en 11 (29,7%), después de 10 días de positividad para SARS-CoV-2. Después del tratamiento con indometacina, 36 pacientes informaron un alivio del dolor de cabeza superior al 50% desde el tercer día y 5 se volvieron asintomáticos al quinto día.
Los autores concluyen que en pacientes con migraña o sin antecedentes de cefalea que presenten COVID refractario o cefalea pos-COVID a analgésicos comunes, antinflamatorios y / o triptanos, la indometacina debe considerarse una opción terapéutica.
Vea el estudio completo en:
Comentar