Presentación inicial de la COVID-19 con pancreatitis edematosa intersticial y colección peripancreática aguda: el primer informe de caso en Egipto

0

páncreas pancreatitisLos hallazgos de la tomografía computarizada (TC) extrapulmonar del síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus 2 (SARS-CoV-2) se han descrito ampliamente en la literatura, incluyendo las manifestaciones neurológicas, cardíacas y abdominales.

Los cambios intestinales isquémicos e inflamatorios fueron los hallazgos más frecuentes en la TC abdominal. La pancreatitis aguda rara vez se encontró en todo el mundo fuera de China y se describió en informes de casos, pero no en Egipto.

Exponemos el caso de una paciente de 44 años presentó dolor abdominal intenso, vómitos y fiebre leve durante seis días. No se encontraron síntomas respiratorios hasta el momento de la investigación radiológica. El examen de TC abdominal reveló pancreatitis edematosa intersticial con acumulación aguda de líquido peripancreático según la clasificación revisada de Atlanta.

No se describieron necrosis pancreática ni complicaciones vasculares. Se notó piloroduodenitis secundaria. El índice de gravedad de la TC de Balthazar modificado fue moderado (6/10). La gammagrafía de tórax basal mostró parches neumónicos de consolidación broncocéntricos y subpleurales bilaterales de tamaño variable con leve derrame pleural bilateral.

La paciente fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) durante dos semanas. Los títulos de amilasa y lipasa séricas estaban elevados y la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para COVID-19 fue positiva. Recibió apoyo médico pancreático, circulatorio y pulmonar, luego de la estabilización de su condición fue dada de alta.

Los autores proporcionaron este informe de caso para la asociación entre la infección por COVID-19 y la pancreatitis aguda, por ser la primera vez que se documenta en Egipto. En este artículo se describieron radiológicamente los hallazgos de TC de tórax y abdomen en detalle utilizando el Sistema de Informes y Datos COVID-19 (CO-RADS) y la clasificación de Atlanta revisada con el índice de gravedad de TC de Balthazar modificado (CTSI).

Esto eventualmente podría enriquecer el punto de vista radiológico además de los informes de casos clínicos publicados anteriormente.

Vea el caso completo en:

Ahmed Samir, Abdelaziz Elnekeidy, and Enjy El-Kady. COVID-19 infection initially presented by interstitial edematous pancreatitis and acute peri-pancreatic collection; the first CT case report in Egypt. Egypt J Radiol Nucl Med. 2021; 52(1): 225. DOI: 10.1186/s43055-021-00611-0

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code