Nuevos síntomas gastrointestinales relacionados con COVID-19 frecuentes en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria

0

afecciones gastrointestinalesEn un estudio publicado en Inflammatory Bowel Diseases, los investigadores identificaron a 2 917 adultos con enfermedad intestinal inflamatoria que desarrollaron COVID-19 utilizando la base de datos Surveillance Epidemiology of Coronavirus Under Research Exclusion in Inflammatory Bowel Disease (SECURE-IBD), un registro global creado para comprender los desenlaces de la enfermedad por COVID-19 en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria.

Los investigadores registraron todos los nuevos síntomas gastrointestinales experimentados por los pacientes mientras estaban infectados con COVID-19. En general, 764 (26,2 %) presentaron nuevos síntomas gastrointestinales y 2 153 no. El síntoma más común fue la diarrea, reportada por 80 % de los pacientes, seguida de dolor abdominal en 34 %; 24 % y 12 % de todos los pacientes, respectivamente, informaron náusea y vómito.

La edad promedio de los pacientes fue de 43 años para los que no presentaban nuevos síntomas gastrointestinales y de 40 para los que sí; aproximadamente la mitad la constituían mujeres y tres cuartas partes eran de raza blanca. En general, 50 % de los que tenían nuevos síntomas gastrointestinales estaba en remisión frente a 58,4 % de los que no los tuvieron.

Los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria que desarrollaron nuevos síntomas gastrointestinales tendían a ser de raza asiática, de sexo femenino, de mayor edad o con al menos una comorbilidad.

Los investigadores no encontraron diferencias en los nuevos síntomas gastrointestinales en pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Aunque los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con nuevos síntomas gastrointestinales tenían significativamente más probabilidades que aquellos sin nuevos síntomas de ser hospitalizados por COVID-19 en análisis bivariados (31,4 % frente a 19,2 %; p < 0,001), no era más probable que necesitaran un ventilador o manejo de cuidados intensivos (5,8 % frente a 4,6 %; p < 0,18).

En un análisis multivariado los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con nuevos síntomas gastrointestinales no tenían mayor riesgo de fallecimiento por COVID-19 que aquellos sin nuevos síntomas gastrointestinales (odds ratio ajustado [ORa]: 0,72; intervalo de confianza de 95 % [IC 95%]: 0,38 a 1,36).

Los síntomas gastrointestinales de nueva aparición que son frecuentes en los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con COVID-19 probablemente no sean causados por la actividad de la enfermedad subyacente, dada la cantidad de pacientes en remisión que informaron nuevos síntomas gastrointestinales, escribieron los investigadores.

Los hallazgos del estudio se vieron limitados por varios factores, incluido el diseño retrospectivo, el posible sesgo de notificación y depender de la valoración global del médico para la evaluación de la enfermedad, anotaron los investigadores. Sin embargo, los resultados se vieron reforzados por el gran tamaño de la muestra, por la capacidad de evaluar los síntomas gastrointestinales antes y después de la enfermedad por COVID-19 y por la evaluación de los síntomas gastrointestinales y los desenlaces de COVID-19.

«En resumen, presentar nuevos síntomas gastrointestinales es frecuente en los pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria con COVID-19 y no están asociados con un mayor riesgo de fallecimiento debido a COVID-19. Nuestros hallazgos sugieren que un aumento de los síntomas gastrointestinales en pacientes con enfermedad intestinal inflamatoria debería impulsar la consideración de un diagnóstico de COVID-19», concluyeron.

Vea el artículo original en:

Ungaro RC, Agrawal M, Brener EJ, Zhang X, y cols. New Gastrointestinal Symptoms Are Common in Inflammatory Bowel Disease Patients With COVID-19: Data From an International Registry. Inflamm Bowel Dis. 28 Jul 2021;izab184. doi: 10.1093/ibd/izab184. PMID: 34320194

Tomado de: Medscape

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code