OPS pide proteger a las poblaciones más vulnerables de los impactos sociales y sanitarios de la pandemia de COVID-19

0

Semana-del-bienestar-2021-OPScA propósito de la Semana del Bienestar 2021, que se celebra del 11 al 17 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a los gobiernos que refuercen los mecanismos de protección social para fomentar la equidad en salud y ayudar a las personas a hacer frente a los impactos negativos de la pandemia por COVID-19.

«Quiero instar enérgicamente a todos los gobiernos y personas a que hagan esfuerzos más concertados y decididos para construir comunidades equitativas, de modo que juntos podamos desmantelar las barreras que impiden que todas las personas tengan las mismas oportunidades de salud y bienestar», sostuvo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en un mensaje en video con motivo de la Semana del Bienestar.

Según la doctora Etienne, «una lección que nos ha enseñado esta pandemia es que no basta con que las comunidades se unan. Las personas que se enfrentan a dificultades no deberían tener que depender de la amabilidad y la buena voluntad de sus vecinos para sobrevivir. La salud y el bienestar de todos sólo pueden lograrse cuando los gobiernos proporcionan una red de contención.”

La Semana del Bienestar de este año reconoce el deterioro provocado por la pandemia en la situación de las personas más vulnerables en América Latina y el Caribe. En 2020, la pobreza aumentó a niveles no vistos en 12 años, y la pobreza extrema alcanzó niveles no vistos en 20 años, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este descenso ha agravado la brecha entre ricos y pobres en la región.

En su videomensaje, la doctora Etienne destacó que «la única forma de avanzar hacia una mayor equidad en la salud y el bienestar» es a través de «la implementación de medidas significativas de apoyo social para proteger a personas como los migrantes, los que viven en situación de pobreza, los trabajadores del sector informal, la mayoría de los cuales son mujeres, quienes tienen condiciones de trabajo precarias, o residen en viviendas hacinadas, y los que viven en otras condiciones de vulnerabilidad».

La Directora de la OPS también llamó la atención sobre la solidaridad dentro de las comunidades, como la conformación de comedores en toda la región. «Quisiera aprovechar esta oportunidad para honrar a todas aquellas personas que se han unido solidariamente para apoyar a sus comunidades», dijo.

Semana del Bienestar 2021

La Semana del Bienestar se inauguró el 13 de septiembre, a las 11 am EDT, con un seminario web sobre la construcción de comunidades equitativas, que incluyó un debate con la doctora Etienne y representantes de gobiernos, asociaciones profesionales, sociedad civil, líderes comunitarios y organizaciones intergubernamentales de la región.

Inicialmente centrada en la prevención de enfermedades, la Semana del Bienestar se ha ampliado para destacar cómo la promoción de la salud es esencial para la salud y el bienestar a nivel comunitario.

El lema de la campaña 2021 es Construir comunidades equitativas, en consonancia con el llamado a la acción del Día Mundial de la Salud a eliminar las inequidades en salud. La campaña, organizada por la OPS en colaboración con la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) y la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (AASPA), pone de relieve el papel fundamental que desempeña la solidaridad comunitaria para lograr la salud y el bienestar para todos.

 Con información de OPS

 

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code