Alfabetización estadística y comunicación de riesgo para la vacunación contra la COVID-19: una revisión de alcance

0

EstadisticaEn lo que concierne a la COVID-19, existen grandes desafíos, que van desde la comunicación de la información esencial hasta la logística de la vacunación y el mantenimiento de las medidas sanitarias y de distanciamiento después de la inmunización.La aversión a la incertidumbre, las preocupaciones de la población ante las medidas de contención del virus (cuarentenas y distanciamiento social) y los nuevos programas masivos de vacunación son elementos que incentivan tanto el interés de la población en la ciencia como la confianza en ella de las autoridades y tomadores de decisiones. Todo esto acentúa la importancia de lograr una adecuada comunicación de los riesgos relacionados con la salud, así como de la toma de decisiones informadas y bien fundamentadas que permitan contener la propagación del virus.

Un estudio publicado recientemente en la Revista Panamericana de Salud Pública describe el papel que desempeñan la alfabetización estadística y la correcta comunicación de riesgo en las estrategias de comunicación relacionadas con la vacunación contra la COVID-19.

Los autores realizaron una  revisión de alcance en enero del 2021, con las palabras clave “statistical literacy”, “risk communication”, “health communication” y “pandemic” en las bases de datos de la Biblioteca Virtual en Salud de la Organización Panamericana de la Salud, PubMed, Web of Science, EBSCO y Google Académico. No se aplicaron filtros para fechas, idioma o tipos de publicación.

De los 87 artículos identificados, cuatro cumplieron con los criterios de inclusión. Se reconocieron cuatro mensajes principales que relacionan la alfabetización estadística y la comunicación de riesgo: 1) la comunicación de riesgo y el nivel de alfabetización estadística afectan a la toma de decisión individual y colectiva, 2) la comunicación de la incertidumbre debe incluir lo que se sabe y no se sabe respecto a las estadísticas y los riesgos, 3) el uso de gráficos y visualizaciones es clave para informar apropiadamente a la población y 4) deben utilizarse diferentes formatos para mejorar la comunicación, siempre ajustados al nivel de alfabetización estadística de la población.

En conclusión, la alfabetización estadística desempeña un papel clave en la comunicación de los riesgos relacionados con la salud en general y la vacunación contra la COVID-19 en particular. En situaciones de emergencia sanitaria, la correcta comunicación de riesgo y de la incertidumbre asociada debe ser clara, transparente y oportuna.

Vea el artículo completo en:

Palmeiro-Silva YK, Weinstein-Oppenheimer C, Henríquez-Roldán CF, Bangdiwala SI. Alfabetización estadística y comunica-ción de riesgo para la vacunación contra la COVID-19: una revisión de alcance. Rev Panam Salud Publica. 2021;45:e108. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.108

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code