Vigila la OMS nueva variante de interés

0

variantes del sars cov 2A medida que se comprendan mejor los riesgos para la salud pública mundial que plantean algunas de las variantes específicas del SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirá actualizando las listas de variantes de interés (VOI) y de variantes de preocupación (VOC) mundiales para respaldar el establecimiento de prioridades para la vigilancia y la investigación y, en última instancia, para orientar las estrategias de respuesta.

Estas actualizaciones reflejan la evolución del virus y la aparición de nuevas variantes, la epidemiología cambiante, así como nuestra comprensión en evolución de los impactos fenotípicos de las variantes a medida que se dispone de nueva evidencia. Esta información permite reclasificar una alerta previamente designada para un seguimiento adicional que posteriormente cumpla con la definición de trabajo de la OMS de una VOI o una variante de preocupación VOC.

Según la última ronda de evaluaciones, B.1.621 se clasificó como VOI el 30 de agosto de 2021 y recibió la etiqueta de la OMS “Mu”. Esto incluye el linaje descendiente Pango B.1.621.1. Esta variante se conoce como 21H en la nomenclatura de Nextstrain. La variante Mu tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico.

Los datos preliminares presentados al Grupo de Trabajo de Evolución del Virus muestran una reducción en la capacidad de neutralización de los sueros de convalecientes y vacunados similar a la observada para la variante Beta, pero esto debe ser confirmado por más estudios.

Desde su primera identificación en Colombia en enero de 2021, han habido algunos informes esporádicos de casos de la variante Mu y se han informado algunos brotes más grandes en otros países de América del Sur y Europa. Al 29 de agosto, más de 4 mil 500 secuencias (3 mil 794 secuencias de B.1.621 y 856 secuencias de B.1.621.1) se han cargado en GISAID desde 39 países. Aunque la prevalencia global de la variante Mu entre los casos secuenciados ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente.

La prevalencia notificada debe interpretarse teniendo en cuenta debidamente las capacidades de secuenciación y la oportunidad de compartir secuencias, las cuales varían entre países.

Se requieren más estudios para comprender las características fenotípicas y clínicas de esta variante. Así que se monitoreará la epidemiología de la variante Mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la variante Delta, para detectar cambios.

Fuente: COVID-19 Weekly Epidemiological Update. Edition 55, published 31 August 2021. WHO (pdf, 468.7 Kb)

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code