Cetoacidosis diabética severa precipitada por COVID-19 en pacientes pediátricos: reporte de dos casos

0

En el caso de los niños, la infección por COVID-19 se ha comportado en su mayoría con un curso asintomático y con menor letalidad. Sin embargo, se han descrito presentaciones extrapulmonares diferentes a la etapa de adulto, representando un reto para quienes asisten a estos enfermos.

Las series de casos y los estudios transversales han permitido identificar una mayor proporción de complicaciones en aquellos niños con comorbilidades, que incluso condicionan que debuten algunas enfermedades.

La diabetes mellitus suele debutar con cetoacidosis en 43% de los casos, y en 59% se ha identificado coexistencia de enfermedades infecciosas. Esta patología y sus complicaciones han sido asociadas a una mayor probabilidad de complicaciones en los adultos infectados por el nuevo coronavirus. Sin embargo, esto aún no ha sido demostrado en población pediátrica.

El propósito de este artículo es informar de la posible exacerbación de diabetes mellitus en estas edades durante la pandemia de COVID-19.

Bajo la metodología de las guías CARE (CAse REports) se presentan dos casos de pacientes menores de 18 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 (detectado por PCR para dicho virus) y cetoacidosis diabética (acidemia con pH menor de 7,31, glucosa mayor de 350 miligramos por decilitro, cetonas en orina), de un hospital de tercer nivel de atención.

Vea la presentación completa en:

Jesús Ángel Domínguez Rojas, Mariela Violeta Tello Pezo, Jaime Tasayco Muñoz, Álvaro Coronado Muño. Cetoacidosis diabética severa precipitada por COVID-19 en pacientes pediátricos: reporte de dos casos. Medwave 2021;21(3):e8176 doi: 10.5867/medwave.2021.03.8176

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code