Niños pequeños de ensayo antiCovid-19 de Cuba reciben última dosis

0

Niños de tres a 11 años recibieron la última dosis del esquema heterólogo antiCovid-19 aprobado para el ensayo clínico Soberana Pediatría, con la vacuna Soberana Plus, propuesta cubana de refuerzo para la inmunización.

De acuerdo con la cuenta en Twitter del Instituto “Finlay” de Vacunas (IFV) el proceso aconteció con la participación de actores en sus roles de payasos, que hicieron más entretenida la espera para los pequeños.

Soberana Pediatría transcurre en la capital cubana e incluye 350 voluntarios de tres a 18 años.

La selección de los menores de 12 se realizó luego de que fuera comprobada la seguridad de la primera dosis del esquema con Soberana 02 en los adolescentes, quienes tuvieron un seguimiento médico de 24, 48, 72 horas, y otro una semana después de inmunizados.

A partir de tales resultados, se redactó un informe para recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, autoridad regulatoria, sobre la inclusión del resto de los más pequeños, y la muestra con los adolescentes se amplió a 150.

La semana pasada al primer grupo de 25 adolescentes (de 12 a 18 años) del ensayo se le administró la última dosis del esquema, con la vacuna Soberana Plus, y en esta jornada la recibe el de niños más pequeños.

Según el IFV, creador del inmunógeno, el esquema heterólogo administrado en el estudio pediátrico, evidenció en fase III de ensayos en población adulta, un 91,2 por ciento de eficacia frente a la enfermedad sintomática.

El mismo examen reveló un 75,7 por ciento sobre la infección y 100 por ciento para prevenir casos graves o severos e igual valor ante los fallecimientos.

Recientemente la directora de investigaciones del IFV, Dagmar García, precisó que las autoridades científicas y sanitarias esperan contar a fines de agosto y principios de septiembre con los primeros datos de la investigación en edades pediátricas, para luego presentar los documentos necesarios a fin de iniciar la vacunación masiva en esa población.

El pasado día 20 de agosto, la entidad reguladora nacional autorizó el uso en emergencia de Soberana 02 y Soberana Plus, evento que las convierte en vacunas propias.

Desde ese momento Cuba cuenta –junto con la fórmula Abdala- con tres vacunas de producción nacional contra la Covid-19.

Tomado de: Cubadebate (Con información de Prensa Latina) – 24 agosto 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code