Posición de decúbito prono despierto reduce el riesgo de intubación y muerte en pacientes con COVID-19

1

intubación en posición de decúbito pronoColocar a los pacientes con insuficiencia respiratoria grave en posición de decúbito prono, también conocida como posición ventral, es una técnica segura para mejorar la hipoxemia.

Y cuando se trata de pacientes con COVID-19 que se encuentran conscientes, esta posición disminuye el riesgo de intubación y fallecimiento, concluyó un estudio observacional en 26 hospitales de México y uno de Ecuador, publicado en European Respiratory Journal.

En su mayoría la evidencia en estudios observacionales ha sido benéfica en cuanto a mejora de oxigenación, disminución de la necesidad de intubación y disminución de la mortalidad, además de que es una estrategia segura, simple y sin costo, que incluso podría disminuir la cantidad total de oxígeno suministrado que requiere el paciente.

«Y aunque aún se requieren estudios aleatorizados controlados que lo corroboren, estos ya se encuentran en marcha”, explicó el Dr. Orlando R. Perez-Nieto, autor del estudio y médico adscrito a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General San Juan del Río, en Querétaro, México.

La investigación se llevó a cabo gracias al grupo APRONOX, un equipo de 80 médicos, entre ellos especialistas en medicina crítica, emergencias, neumología, medicina interna y medicina general.

El estudio analizó el desarrollo de la enfermedad en 827 individuos con COVID-19, que en un inicio no habían sido intubados. De ellos, el personal médico colocó a 505 pacientes en posición de decúbito prono y a 322 en decúbito supino.

Los resultados mostraron que solo 23,6 % de los pacientes en decúbito prono requirió intubación, mientras que 40,4 % de los pacientes que permanecieron en decúbito supino fue intubado. Aunado a esto, se observó que 20 % de los pacientes colocados en pronación falleció, mientras que 37,9 % de aquellos en supinación falleció.

Hasta ahora este es el estudio más grande en número de pacientes y hospitales, para evaluar los efectos de la posición de decúbito prono en pacientes con COVID-19. Otra de sus fortalezas es que analizó los efectos combinados de la posición con diferentes dispositivos de suministro de oxígeno suplementario, lo que reflejó que esta posición puede ser benéfica para diferentes situaciones y no solo cuando se utilizan mecanismos de ventilación no invasiva o cánulas nasales de alto flujo, que son opciones costosas y no siempre asequibles.

Desde hace 45 años se demostró que la posición de decúbito prono mejora la oxigenación de los pacientes con insuficiencia respiratoria, principalmente porque mejora el cociente ventilación-perfusión. Además los pacientes se benefician del aumento en el volumen pulmonar al final de la espiración y disminución de daño inducido por volumen gracias a una distribución más uniforme del volumen corriente.

Vea más en: Posición de decúbito prono despierto reduce el riesgo de intubación y muerte en pacientes con COVID-19. Medscape Noticias Médicas – 5 de agosto de 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Comentarios realizados Comentar

22/08/2021

jose dairon @ 1:18 pm #

Ya se le ha restado importancia a la apk de la covid no habré y esta completamente des actualizada

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code