Ministro de Salud Pública: Se toman medidas para disminuir los riesgos que representa el déficit de oxígeno en el país

0

En declaraciones ofrecidas por el Ministro de Salud, Dr. José Angel Portal Miranda, sobre la situación que atraviesa el sistema de salud para el suministro de oxígeno a los pacientes que lo requieren, el titular refirió que Cuba enfrenta una situación compleja en los últimos días debido a una rotura de la fábrica principal encargada de abastecer a la nación de tan vital recurso.

En una reunión que se efectuara en la mañana de hoy, encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, junto con otros directivos del Gobierno, se evaluaron diferentes medidas para disminuir los riesgos que representa el déficit de este producto en el país.

Igualmente el Dr. Portal Miranda señaló que el MINSAP ha estado tomando una serie de medidas organizativas, asistenciales y de control para poder optimizar este recurso, y las mismas se han discutido con todos los Directores Provinciales y con las principales instituciones consumidoras de oxígeno, y así poder garantizar este medicamento a los pacientes que les resulta imprescindible.

Ante este déficit, se han puesto en función de la producción de oxígeno diversas industrias nacionales, organismos e instituciones, con capacidad de hacerlo. El resto de las pequeñas plantas del MINDUS, están al máximo de su capacidad de producción, que nos permiten un nivel más para garantizar la atención a pacientes.

También países hermanos han donado pequeñas plantas que ayudan a mitigar el déficit que hoy se presenta. Declaró que se están importando concentradores de oxígeno, que son equipos que logran producirlo, a bajo volumen, las 24 horas del día y pueden ser utilizados hasta en tres pacientes al mismo tiempo. Esos los estamos ubicando, explicó, en las instituciones principales para la atención a los pacientes.

Así mismo se está importando un nivel considerable de este medicamento desde otras naciones. Además de todas estas gestiones, el país está enfocado en resolver en corto plazo la rotura presentada en nuestra fábrica principal.

Todo esto en medio de un escenario en que diversos países del mundo atraviesan por crisis similares de oxígeno, algunos de ellos sin ninguna capacidad de producción.

Señaló que está activado de manera permanente un Puesto de Dirección Nacional y también a nivel provincial, conformado por diferentes organismos que están tributando a dar soluciones ágiles, y mitigar lo más posible la afectación que puede generar este problema.

En ese órgano están trabajando durante 24 horas los principales cuadros de varios organismos, entre ellos el Ministerio de Industrias, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extrajera, el Ministerio de Salud Pública, y otros que puedan ser necesarios en función de buscar alternativas.

El ministro reconoció la labor de todo el personal de la salud, en especial a aquellos que están vinculados a la atención directa del paciente (especialistas, enfermeros, tecnólogos), y a las instituciones de salud, que han estado realizado una proeza para poder sortear está situación.

Se han introducido modificaciones tecnológicas, se han hecho aportes, se han hecho innovaciones para poder llegar a mayor número de pacientes, y detrás de todo eso están nuestros médicos, nuestras enfermeras, nuestros tecnólogos y ese mismo reconocimiento a los trabajadores del sector, lo tiene sin lugar a dudas, la dirección del país.

Pero como siempre toda la confianza de todo lo que se ha estado haciendo por el país, lo que se está haciendo por la Dirección del Ministerio, y por nuestros profesionales, nos va a permitir ganar esta batalla.

Al concluir, el ministro llamó una vez a la necesidad de la responsabilidad de nuestro pueblo de seguirse cuidando. En la medida que tengamos menos enfermos, menos limitaciones tendremos, por lo tanto la responsabilidad individual, de la familia, de la comunidad es clave para ganar esta batalla en su conjunto.

Tomado de: Minsap – 15 agosto 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code