Púrpura trombocitopénica inmune inducida por COVID-19: reporte de caso

0

petequias en púrpura trombocitopénica inmuneLa púrpura trombocitopénica inmune (PTI) es un estado autoinmune de plaquetas disminuidas causado por la destrucción de plaquetas mediada por anticuerpos o células T a través del sistema reticuloendotelial y por el deterioro de su producción.

Los síntomas de la PTI incluyen hemorragia por lo general de la nariz o las encías, fácil formación de hematomas, petequias comúnmente en las extremidades inferiores, menorragia, hematuria, hematemesis, hematoquecia y la más terrible hemorragia intracraneal.

El mimetismo molecular entre antígenos virales y antígenos plaquetarios del hospedero que forman autoanticuerpos antiplaquetarios de reacción cruzada, puede conducir a un aumento del aclaramiento plaquetario en la PTI asociada con infecciones virales.

Uno de los muchos virus asociados con esto es la enfermedad por coronavirus 2019, la COVID-19, que ha provocado una pandemia devastadora. Este virus puede activar respuestas inmunitarias innatas y adaptativas. Tiene numerosos signos y síntomas que incluyen, entre otros, disnea, fiebre, tos, fatiga, mialgias, pérdida del gusto y el olfato.

Conduce a enfermedades como neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, trombosis y miocardiopatía. Las manifestaciones hematológicas incluyen trombocitopenia y más comúnmente linfopenia. El tratamiento incluye esteroides,
inmunoglobulina, romiplostim, eltrombopag, rituximab o esplenectomía.

Se deben evitar los deportes de contacto debido al riesgo de hemorragia intracraneal con impacto en la cabeza. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) y la aspirina deben usarse con precaución ya que afectan la función plaquetaria.

En este reporte hablamos de un paciente con COVID-19 que desarrolló trombocitopenia, que se cree que se debe a ITP. No se sabe mucho sobre la asociación entre los dos. Es importante tener en cuenta este diferencial cuando se atiende a pacientes con COVID-19 que desarrollan trombocitopenia.

Vea el caso completo en:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code