Aplicación de los niveles de prevención en el control de la COVID-19

2

atención primaria de salud especialista y estudiantesUn elemento esencial en el enfrentamiento de la COVID-19 es la actitud preventiva, la cual debe estar siempre presente en todas las acciones de salud. El presente trabajo, publicado esta semana en la Revista Cubana de Medicina General Integral, tuvo como objetivo analizar las medidas para la prevención y control de la COVID-19 según los niveles de prevención.

Se realizó una revisión bibliográfica de artículos científicos en inglés y español, en formato electrónico, disponibles en las bases de datos PubMed, Scopus, Medline, SciELO, y Google Académico; además se exploró en páginas web nacionales e internacionales. Se analizó la calidad, fiabilidad y validez de los artículos seleccionados para realizar una adecuada revisión. Esto permitió el estudio de 63 artículos, de los cuales 34 fueron referenciados.

Se revisó el concepto de prevención, los diferentes niveles de prevención y se presentan ejemplos por cada nivel de prevención de las medidas de prevención y control de la COVID-19.

En conclusión, las actividades de prevención de salud en esta pandemia van encaminadas a evitar las alteraciones en la salud o complicaciones de dichas alteraciones en el individuo, la familia y la comunidad, donde una misma acción se puede desarrollar en diferentes individuos y formar parte de diferentes niveles de prevención.

Vea el artículo completo en:

Basain Valdés JM, Valdés Alonso Md, González Cárdenas LT, Pérez Martínez M, Pacheco Díaz LC. Aplicación de los niveles de prevención en el control de la COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2021 [citado 10 Ago 2021];, 37(0):[aprox. 0 p.].

Comentarios realizados Comentar

15/08/2021

Iraida @ 10:48 am #

En el policlínico Julio Antonio Mella de Guanabacoa me informaron que desde el miércoles 11 de agosto el protocolo de atención a pacientes con covid cambio en cuanto al diagnóstico y pregunto: si los PCR u test de antígeno solo se le realiza a niños, embarazadas y paciente de alto riesgo cómo incluirán los casos de covid no diagnosticados con pruebas de laboratorio en las estadísticas?

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code