Enfermeros reforzarán atención en terapia intensiva del hospital holguinero ¨Lucía Iñiguez¨ y Matanzas disminuye movilidad de personas

2

Holguín Loma de la Cruz x200La víspera, una brigada de 29 enfermeras y enfermeros de la Brigada Henry Reeve, que laboró en apoyo al enfrentamiento a la COVID-19 en las provincias de Ciego de Ávila, Matanzas y La Habana, fue abanderada en Holguín tras retornar a territorio para reforzar las labores asistenciales del Hospital Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” de la oriental ciudad, habilitado para la atención a ingresados con el nuevo coronavirus.

Estos profesionales, que formaron partel de la colaboración de la salud que respondieron al llamado de laborar en la asistencia médica en esas provincias, se reincorporan a las rotaciones en el centro asistencial holguinero, uno de los escenarios de mayor flujo de pacientes en medio de la contingencia sanitaria.

Yamilé Ramírez, jefa de la sección de enfermería de la Dirección Provincial de Salud Pública, refirió a que en Holguín existen actualmente más de dos mil enfermeras en el enfrentamiento a la pandemia, tanto en zona roja de hospitales y centros de aislamiento como en los consultorios del médico de la familia.

Ratificó además la importancia del trabajo asistencial de esta rama en el seguimiento al paciente grave, ante los síntomas respiratorios ocasionados por el Sars-Cov-2, el aumento de los contagios del peligroso virus y la evolución hacia formas graves.

Subrayó que el personal se ha sobrepuesto a la añoranza por el reencuentro familiar para continuar enfrentando las acciones de salud en medio de una enfermedad sin precedentes para cualquier sistema de salud, no solamente en Cuba sino a nivel mundial.

Por su parte, Delma Rosa Medina, enfermera con 38 años de experiencia y jefa de la brigada, resaltó la entrega del colectivo en esas provincias a través de un esmerado seguimiento a los pacientes y reiteró la decisión de sus colegas de trabajar las horas necesarias hasta mejorar los indicadores de salud en medio de la COVID-19 como parte de los valores de solidaridad y humanismo aprehendidos en el proceso de formación de profesionales de la salud en la mayor de Las Antillas.

Refirió además que el trabajo en el Hospital Militar de Matanzas durante el rebrote de la pandemia en ese territorio les proporcionó valiosas experiencias en el manejo oportuno del tratamiento a los pacientes, no solamente desde el punto de vista médico sino también emocional, una de las premisas en el trabajo de esta profesión, altamente humano.

Holguín dispone de seis hospitales habilitados con personal médico e insumos para el tratamiento a enfermos del nuevo coronavirus, así como 50 centros para el seguimiento a los casos de mediano y alto riesgo y unos 200 sitios clínicos y puntos de vacunación acondicionados para la administración de la vacuna Abdala, primera en Latinoamérica en recibir el autorizo de uso de emergencia de la autoridad regulatoria cubana.

El Clínico Quirúrgico “Lucía Íñiguez Landín” mantiene solamente los servicios de hemodiálisis y las urgencias de oftalmología en el centro dedicado a esta especialidad y el resto de sus locales se mantienen en la atención de casos confirmados de alto riesgo, entre ellos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

Cuba necesita de todos, destaca Díaz-Canel en Twitter

“Cuba necesita de todos”, afirmó hoy en Twitter el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y agregó que hay personal de la Salud trabajando 24 horas durante días.

El mandatario escribió que están funcionando además estructuras de gobierno a tiempo completo librando la batalla contra la COVID-19.

Llaman en Matanzas a disminuir movilidad de personas y vehículo

Disminuir la movilidad de personas y vehículos entre municipios con el objetivo de fortalecer el aislamiento social y proseguir el decrecimiento de casos de COVID-19, constituyó el llamado de las máximas autoridades del territorio durante reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba enMatanzas (PCC), enfatizó en la importancia de cumplir con las medidas aprobadas en lo referente a la transportación, aún existen quienes transitan sin autorización y violan lo estipulado, aspecto que pone en peligro las acciones que se desarrollan para combatir la enfermedad.

Se ha demostrado que el cierre de fronteras en los municipios representa una manera de cortar la transmisión del llamado enemigo invisible, en estos momentos la provincia mejora sus indicadores por lo que toca redoblar esfuerzos en ese aspecto.

Izquierdo Alonso acotó que en el caso del movimiento de transeúntes en las ciudades, el control tiene que ser también riguroso con el propósito de no permitir que se caiga nuevamente en un escenario epidemiológico tan complicado como el que vivió recientemente con el cuarto rebrote de la pandemia.

En estos momentos la estrategia se encamina a reducir el 40 por ciento de los casos de la semana en curso en comparación con la anterior, meta ambiciosa pero factible si todos los involucrados en la lucha tales como las entidades gubernamentales, organizaciones políticas y de masas, personal de salud y población ejercen un accionar con disciplina y responsabilidad en cada proceso, añadió.

Según el primer secretario del PCC, el margen a la improvisación no existe, los protocolos y las medidas establecidas prosiguen, llegar a la etapa de nueva normalidad es el objetivo y para ello aún queda trabajo por hacer.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud Pública indagó sobre la necesidad de aumentar las pesquisas activas y la identificación de pacientes sugestivos a la COVID-19 en todos los territorios, con énfasis en Pedro Betancourt, Calimete, Jagüey Grande, Los Arabos y Unión de Reyes, municipios con mayores tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes.

Casanova Barreto comentó que la provincia reportó al cierre de la semana última un promedio de casos por jornada de 667, cifra muy superior a la media de los dos primeros días de esta semana que se fija en 400, datos que ilustran mejoría pero que exige a proseguir reforzando el enfrentamiento a la enfermedad en Matanzas.

Tomado de: Cubadebate (Con información de la ACN) 10 agosto 2021

Comentarios realizados Comentar

10/08/2021

Hubert @ 9:49 pm #

Es una buena noticia (que por medios adversos al gobierno de Cuba) el lento pero progresivo descenso de los contagios de COVID-19 en la provincia de Matanzas que hace un mes fue objeto de la campaña subversiva por la situación sanitaria en Matanzas pero esos resultados no se podían obtener sino fuera por la voluntad del personal sanitario de Cuba que de forma solidaria incluso integrantes del contingente Henry Reeve partieron hacia la provincia para lidiar con la difícil situación, también por las donaciones de personas solidarizados con Cuba dentro y fuera de la nación, también por la voluntad gubernamental de la provincia y gobierno del país.. Se que no hay que caer en triunfalismos pero sino existiera la voluntad de un pueblo solidario y de un gobierno la situación de Matanzas sería otra.. Solo me resta decir que Matanzas debe seguir en esa curva descendiente si se cumple correctamente y con rigor las medidas orientadas y se siga ampliando en toda la provincia la cobertura de vacunación.. De esa forma podemos decir que todos nuestros esfuerzos no han sido en vano y que SI SE PUEDE Y SI SE PODRÁ frenar con la pandemia

Hubert @ 9:51 pm #

Omití decir: (que por medios adversos al gobierno cubano lo ocultan maliciosamente) Me perdonan por esa omisión de este importante detalle

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code