Continúa Cuba recibiendo apoyo internacional

0

solidaridad con CubaUna donación de material sanitario coordinada por la sección juvenil de la Asociación Italiana de Hospitalidad Privada (AIOP) de la región Lombardía partió hoy hacia Cuba para ayudar a enfrentar la COVID-19 en la isla.

El vicepresidente regional de la representación de AIOP y presidente de la organización a nivel nacional, Michele Nicchio, expresó en un comunicado que el próximo día 23 partirá otro envío, el cual contará también con el apoyo logístico de la empresa expedidora de carga internacional Vector y la aerolínea Neos.

El directivo recordó la presencia de colaboradores cubanos de la salud en Lombardía para enfrentar la COVID-19 en 2020, en una de las zonas del país más afectadas por el virus. Nadie, apuntó, olvidará jamás los tres meses en los cuales estuvieron a nuestro lado para combatir el momento más duro de la pandemia.

El Gobierno de Canadá ha patrocinado la donación de 1 200 050 tabletas y 400 000 ámpulas del medicamento Dexametasona para centros de salud de Cuba, informó en su cuenta de Twitter el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba.

“Esta contribución forma parte del apoyo de Unicef Cuba al plan de respuesta del país en el actual contexto sanitario”, explicaron.

La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, agradeció a este país y a la Unicef por “la importante contribución al enfrentamiento de la COVID-19” en nuestro país.

Un buque con donativo de alimentos procedente de Nicaragua llegó este viernes a Cuba para contribuir a mejorar la compleja situación epidemiológica de la Isla y las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo en tiempos de pandemia.

En un acto desarrollado en la Terminal de Contenedores del Mariel, en Artemisa, Elba Rosa Perez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) agradeció, en nombre del gobierno y pueblo de Cuba, el gesto de solidaridad.

Se aprecia altamente el envío de la donación, lo que constituye otra de las muestras de apoyo que siempre se reciben del pueblo de Nicaragua, refirió.

El pasado 30 de julio llegó al puerto de La Habana el primer buque de la armada de México con donativos para Cuba. Allí fue recibido por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior en Cuba, y otras autoridades cubanas.

El segundo buque de la Secretaría de Marina de México, el multipropósito ARM Libertador (BAL-02), partió anteriormente del puerto de Veracruz, como parte de la ayuda humanitaria proporcionada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para apoyar a la isla en la actual pandemia.

Se trata del primer envío con material médico y alimentos enviado a Cuba, ya que antes zarpó el buque cisterna José María Morelos II con 100.000 barriles de diésel, destinados a abastecer de energía a los hospitales de la isla.

En el Libertador también se transporta leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite de cocina, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, agradeció este viernes el aumento de la solidaridad con el país, en medio de los tiempos difíciles que se viven. El mandatario, a nombre de Cuba, expresó la gratitud y agradecimiento a los gobiernos y pueblos que ayudan a la isla.

Señala el diario cubano que recientemente el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, anunció el envío de 12 mil toneladas de arroz a la Isla y aseguró que acompañaría codo a codo al pueblo cubano, que en los momentos más difíciles de nuestra historia estuvo junto a nosotros.

Unas 20 toneladas de ayuda humanitaria fueron anunciadas por el Gobierno boliviano, en ellas, se incluye incluidos insumos médicos y alimentos, y según el presidente de esa nación, Luis Arce, el cargamento es un gesto de reciprocidad solidaria con Cuba.

Apoyo desde adentro

También hay apoyo al enfrentamiento a la pandemia desde dentro del territorio. La Empresa Mixta de Productos Sanitarios (PROSA) entregó este jueves una donación de servilletas, papel higiénico y bolsas desechables al Hospital Territorial “Julio Aristegui Villamil”, en Cárdenas, donde se atienden pacientes positivos a la COVID-19.

El gerente general de PROSA, Manolo González García, señaló que el donativo incluye 70 bolsas con unos 3 660 rollos de papel sanitario ecológico, 10 cajas de servilletas con 640 unidades, y 500 bolsas para recogida de residuos.

González García afirmó que la junta accionista, donde participa capital extranjero, más el consejo de gerencia de la entidad, decidieron en mutuo acuerdo hacer esta entrega para apoyar el enfrentamiento a la COVID-19 en Cárdenas.

La Empresa Mixta PROSA realizó, además, un donativo similar en la Dirección Municipal de Salud Pública, con el objetivo de distribuirlo a los diferentes centros de aislamiento de Cárdenas.

A pesar de haber trascendido ya el anuncio, la donación organizada por el popular músico cubano Arnaldo Rodríguez no pierde ni un átomo de ese emotivo impacto que en una coyuntura como la actual suele ocurrir entre personas agradecidas.

Por eso, desde su llegada al hospital Doctor Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila, numerosos puños en leve pero profundo contacto, o el antebrazo derecho completamente apoyado al lado izquierdo del pecho, devienen el abrazo que de forma virtual funde cuerpos para expresar lo más hondo y puro del sentimiento humano.

“Esta valija no trae lo que sobraba en esos hogares, sino lo que esas familias han compartido. La gente se ha despojado de cosas que tenía y las ha donado a este hospital. No contiene todo lo que quisiéramos, pero sí lo que se ha podido aportar con muchísimo amor, deseo y honestidad” —agrega Arnaldo.

Tras afirmar que igual sensibilidad ha distinguido a artistas como Raúl Torres, Alexis Leyva Machado (Kcho) y otros artistas del patio, el autor de El mulato acelera’o dijo que “podemos estar un poco agotados en medio de este prolongado e incesante combate contra el virus, pero lo que no podemos es detenernos ni rendirnos”.

En nombre del pueblo villaclareño, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de esa provincia entregó donativos a sus colegas de Matanzas, a propósito de la delicada situación epidemiológica que se vive en tierras yumurinas.

La presidenta del gremio periodístico de Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz, efectuó personalmente la entrega en la sede matancera de la UPEC.

Las cajas de donativos llegaron acompañadas de un cuadro que el caricaturista Pedro Méndez dedicase al pueblo de la Atenas de Cuba y que sintetiza la actitud solidaria de toda la nación por estos días.

“Martí nos convoca”, puede leerse en el exterior de una de las cajas, junto a las precisiones del contenido: medicamentos, jeringuillas, artículos de aseo, nasobucos…

Entre las instituciones villaclareñas que tributaron a la donación, se encuentran la sucursal 4331 de Bandec, el Centro Provincial de Superación para la Cultura, la Asociación de Combatientes y la propia UPEC, que junto a los nombres de personas naturales –Jesy, Lourdes, Carolina, María Antonia, Osvaldo, Alejandro, Luis, Marta… y otros tantos– conforman una lista de 76 rubricantes.

Tomado de Cubadebate:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code