Influencia de la COVID-19 en el embarazo desde la perspectiva de los cuidados intensivos

0

embarazada covidEn la práctica médica se revelan limitaciones en la socialización de las consecuencias de la infección por SARS-CoV-2 causal de la enfermedad COVID-19 en la salud materna y perinatal.

El objetivo de este estudio es recopilar información en relación con la influencia de la COVID-19 sobre el embarazo. Entre enero y febrero de 2021, se efectuó una investigación en el Hospital General Docente “Dr. Agostinho Neto”, Guantánamo, que consistió en una revisión narrativa.

Se realizó el estudio documental de referencias, que incluyeron revisiones sistemáticas y artículos originales. La búsqueda se ejecutó en las bases de datos bibliográficas PubMed, Medline, Science Direct y SciELO, con el buscador Google Académico y el uso de las palabras clave y conectores COVID-19 AND embarazo; SARS-CoV-2 AND gestación y los correspondientes términos en español.

Se sintetizaron aspectos epidemiológicos, clínicos, inmunológicos e implicaciones clínicas de la enfermedad en pacientes embarazadas, pilares respecto al uso de medicamentos, para un abordaje de este tipo de paciente con COVID-19.

Los autores concluyen que la gestante infectada por el SARS-CoV-2 es más vulnerable que el resto de la población, sin embargo, se requiere de investigaciones científicas que certifiquen su influencia real sobre la salud de la gestante y la perinatal, así como aquellos factores que modulan la enfermedad durante el embarazo.

Vea los detalles en:

Gámez-Gámez LN, Gámez-Borges LN, Sorrillo LJ, Matos-Quiala HA. Influencia de la COVID-19 en el embarazo desde la perspectiva de los cuidados intensivos. Rev Inf Cient [Internet]. 2021:100(4):[aprox. 0 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code