COVID-19: confirmación de mayor mortalidad en pacientes con trastornos mentales

0

depresión trastornos psicológicosDurante la pandemia se ha planteado un vínculo entre las patologías psiquiátricas y un aumento de la mortalidad por COVID-19. El 2 de agosto un metanálisis francés de 16 estudios observacionales de 7 países diferentes publicado en JAMA, realizado por el Dr. Guillaume Fond, profesor Laurent Boyer del Hôpital de La Timone, en Marsella, Francia, y sus colaboradores, confirmó la existencia de tal correlación.

Entre los diversos trastornos psiquiátricos enumerados por los autores, la esquizofrenia y los trastornos bipolares se asociaron con la tasa de mortalidad más alta.

Para llevar a cabo su metanálisis sobre el vínculo entre los trastornos psiquiátricos y la mortalidad por COVID-19, los investigadores franceses realizaron una revisión sistemática de la literatura basada en la metodología Cochrane y utilizando la técnica PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-analysis).

Para determinar si había diferencias entre los trastornos psiquiátricos, realizaron una búsqueda que incluía los siguientes términos: «psiquiátrico, esquizofrenia, psicótico, trastorno bipolar, trastornos del estado de ánimo, trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad, trastorno de la personalidad, trastorno alimentario, abuso de alcohol, alcohol uso indebido, abuso de sustancias y uso indebido de sustancias».

De los 18.200 estudios identificados por los autores, 16 cumplieron los criterios de selección definidos. Finalmente, se incluyeron 10.086 pacientes psiquiátricos y con COVID-19 en el metanálisis. De estos estudios, 1 se realizó en Dinamarca, 2 en Francia, 1 en Israel, 3 en Corea del Sur, 1 en España, 1 en Reino Unido y 7 en Estados Unidos.

Los resultados del metanálisis confirman que la mortalidad por COVID-19 es mayor en pacientes con un trastorno mental en comparación con aquellos sin uno (odds ratio ajustado: 1,38; IC 95%: 1,15 a 1,65; I 2: 0%). Al limitarse a los estudios que incluyeron solo pacientes con trastornos mentales graves (espectro de trastornos esquizofrénicos y trastornos bipolares), el vínculo fue aún mayor con un odds ratio ajustado de 1,67 (IC 95%: 1,02 a 2,73; I 2: 27,3%).

En los otros estudios que incluyeron pacientes con todo tipo de trastornos psiquiátricos y adicciones, el odds ratio ajustado fue de 1,34 (IC 95%: 1,08 a 1,65; I 2: 0%). Las diferencias fueron estadísticamente significativas en cada caso (p  < 0,05).

La evidencia de una tasa de mortalidad más alta, incluso después del ajuste, sugiere que en pacientes con un trastorno psiquiátrico, el riesgo de un desenlace fatal después de la COVID-19 es mayor que en pacientes sin trastornos mentales, independientemente de los principales factores de riesgo asociados con COVID-19 grave (edad, obesidad, tabaquismo, enfermedad renal, enfermedad cardiovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica).

«Esto supone que intervienen otros factores, que son responsabilidad del propio paciente, de los cuidadores y de la organización de la atención en general», comentó el Dr. Guillaume Fond, autor principal del estudio, entrevistado por Medscape en francés.

A la misma conclusión llegó un gran metanálisis (33 estudios y 22 países) publicado en Lancet Psychiatry que informó que las personas con trastornos psiquiátricos tienen un doble riesgo de ser hospitalizadas o morir por COVID-19, en comparación con las personas sin este tipo de trastornos.

El metanálisis también mostró un efecto más marcado en los pacientes más graves, en particular en aquellos con trastornos psicóticos. Ante estos hallazgos los autores abogan por que se solicite ante las autoridades sanitarias de diferentes países que los pacientes con patologías psiquiátricas se beneficien del acceso prioritario a la vacunación contra la COVID-19.

Vea más detalles en:

COVID-19: confirmación de mayor mortalidad en pacientes con trastornos mentales – Medscape – 3 de agosto de 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code