OMS: Infecciones de COVID-19 en el mundo han aumentado durante más de un mes

0

oms-fondo-blancoImpulsados principalmente por picos pandémicos en Oriente Medio y Asia, durante la última semana se reportaron a nivel planetario más de cuatro millones de nuevos casos de COVID-19, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reiteró el llamado a la racionalidad en la distribución de vacunas.

La agencia de salud de la ONU señaló que las infecciones han aumentado durante más de un mes, aunque el número mundial de muertes se redujo en 8%.

En Oriente Medio y Asia, sin embargo, los decesos aumentaron más de un tercio. En la última semana, Estados Unidos, India, Indonesia, Brasil e Irán reportaron el mayor número de casos de coronavirus. Más de 130 países han informado casos de la variante delta, que es más contagiosa y fue identificada por primera vez en India.

En América se notificaron más de 1.2 millones de nuevos casos y más de 20 000 muertes durante la última semana.

Después de casi un mes de aumento de casos, la OMS indicó que la región europea reportó una caída del 9% en los casos de COVID-19, destacando descensos en Gran Bretaña y España.

El mes pasado, Reino Unido relajó casi todas las restricciones vigentes pese a las críticas de que esto ocasionaría otra ola mortal de infecciones. Casi el 60% de la población británica está completamente inmunizada contra la enfermedad.

En un contexto en que se reportan más casos y se mantiene la desigualdad en la distribución de vacunas, el organismo mundial pidió una moratoria mundial a una tercera dosis de las vacunas contra la covid, tras la decisión de Israel y Alemania de ofrecer una dosis de refuerzo a su población de personas mayores, mientras que Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre y otros países ricos han abierto las puertas a esa posibilidad.

“Entendemos la preocupación de los Gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección alguna”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

De 4 000 millones de dosis administradas a nivel global, más del 80% han sido aplicadas en países de ingresos altos y medios, que representan en conjunto menos de la mitad de la población mundial, apuntó Tedros para ilustrar la desigualdad en el acceso a las vacunas, uno de los factores vitales para detener la pandemia.

Japón bate récord de contagios, dispone ingresos en casas

Mientas los nuevos casos en Tokio batían récords durante los Juegos Olímpicos, el Gobierno japonés introdujo este miércoles una política en la que los pacientes de coronavirus con síntomas moderados se aislarán en casa en lugar de ingresar en hospitales.

El plan del primer ministro, Yoshihide Suga, que pretende reservar las camas de hospital casi en exclusiva para las personas con síntomas graves o en peligro de mostrarlos, implica un cambio drástico de estrategia. Los casos en la capital se han multiplicado más que por tres desde el inicio de los Juegos, el 23 de julio.

Tokio reportó 4 166 casos nuevos el miércoles, un récord desde el inicio de la pandemia a principios del año pasado.

La nueva medida, introducida esta semana, se debatió este miércoles en el parlamento.

Suga, que ha sido criticado por insistir en celebrar los Juegos pese a la preocupación del público por el virus, dijo que no había pruebas que relacionaran el repunte de los casos con los Juegos.

Las infecciones, impulsadas por la más contagiosa variante delta, podrían llegar a 10 000 diarias para mediados de agosto, según algunos expertos. Los científicos pidieron que el estado de emergencia que ahora incluye a Tokio y otras cuatro regiones se amplíe a todo el país.

Las medidas de emergencia, que se centraban en limitar la venta de alcohol y los horarios de establecimientos hosteleros, han sido cada vez más ignoradas por una población harta de restricciones.

“La pandemia ha entrado en una nueva fase”, dijo en el Parlamento el ministro de Salud, Norihisa Tamura. “La capacidad hospitalaria es limitada”.

El ministro defendió el plan de aislamiento domiciliario para prevenir un colapso médico similar al ocurrido en abril en Osaka, cuando miles de personas empeoraron y algunas murieron en casa mientras esperaban a recibir una plaza de hospital.

Tamura pidió evitar que esa situación se repita e instó a la gente a evitar cualquier salida no esencial para frenar los contagios.

En Tokio hay más de 14 000 pacientes con síntomas leves aislados en sus casas, más de 10 veces la cifra de hace un mes, mientras que otros 8 400 esperan plazas en hospitales o en hoteles adaptados.

El doctor Shigeru Omi, el principal asesor médico del Gobierno, dijo que los pacientes en peligro de desarrollar síntomas graves en casa necesitarían un apoyo adecuado de médicos de su comunidad que harían visitas a domicilio.

OMS recomienda mantener lactancia materna durante infección por covid y después de vacunación

La Organización Mundial de la Salud aclaró este miércoles que no es necesario interrumpir la lactancia materna en caso de infección por COVID-19.

Según un número limitado de estudios, el virus que causa la COVID-19 no se ha detectado en la leche materna, lo que indica que es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre contrae el coronavirus.

De acuerdo con las pruebas de las que hasta ahora dispone la OMS y el conocimiento de cómo funcionan las vacunas contra la enfermedad, inmunizar a una madre lactante para protegerla del coronavirus no supone ningún riesgo para su hijo.

La agencia de salud de la ONU señaló que las madres lactantes que hayan recibido la vacuna contra la covid tienen anticuerpos en la leche e incluso podrían ayudar a proteger a sus bebés de una infección por el virus.

Variante delta trastoca planes anticovid en EEUU

El Gobierno de Joseph Biden alcanzó esta semana −con un mes de retraso− su objetivo de que el 70% de los adultos de Estados Unidos hayan recibido al menos una dosis de vacuna contra la COVID-19. Concebido en principio como una afirmación de la resiliencia estadounidense para coincidir con el Día de la Independencia, el hito ofrecía ahora poco que celebrar, señala un análisis de la agencia AP.

Impulsados por la variante delta del virus, los nuevos contagios están en una media de más de 70 000 al día, por encima del pico del verano pasado, cuando no había vacunas disponibles. Y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han sido criticados por expertos en la comunidad médica y científica por sus cambios de opinión sobre el uso de mascarillas.

Pero la variante delta no hace distinciones cuando se trata de política. Si la respuesta de Biden a la pandemia parece insuficiente, los gobernadores republicanos que se oponen a las medidas de precaución también se ven cuestionados. Ellos también contaban con que los casos cayeran. En lugar de eso, los pacientes sin vacunar abarrotan sus hospitales.

La estrategia de Biden logró conseguir en el mercado vacunas más que suficientes para proteger el país. Cuando el presidente fijó su objetivo de vacunación del 70% el 4 de mayo, Estados Unidos administraba unas 965 000 primeras dosis al día, más del doble de lo necesario para llegar al objetivo del 4 de julio.

Entonces empezaron a pasar cosas, apunta la AP.

La difusión de desinformación sobre las vacunas permitió que se extendiera la sombra de la duda que ya existía en algunas comunidades, especialmente en estados de mayoría republicana.

Sin embargo, el 13 de mayo, cuando el CDC levantó su recomendación de que los adultos con la vacunación completa llevaran mascarilla en espacios cerrados, los principales indicadores seguían siendo positivos. La agencia sanitaria dijo que las personas sin vacunar debían seguir llevando mascarilla y vacunarse pronto.

Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, lo celebraron prescindiendo de las mascarillas para un paseo por el Jardín de Rosas de la Casa Blanca. En todo el país se extendieron las celebraciones a cafeterías, supermercados, terrazas de bares y restaurantes. La gente organizó bodas y festivales de música.

Entre los aplausos no se oyeron las advertencias de los expertos de que no había forma de saber quién estaba vacunado y quién no, y un país deseoso de dar por terminada la pandemia apostó básicamente al código de honor de su población.

“El mayor error de la presidencia de Biden cuando se trata de la COVID-19 fue el precipitado y caótico cambio del CDC en las recomendaciones de mascarillas en mayo”, dijo la doctora Leana Wen, excomisionada de salud de Baltimore y analista.

“Tuvo el efecto directo de dar a la gente la impresión de que la pandemia había terminado. Permitió a las personas sin vacunar tener vía libre y comportarse como si estuvieran vacunadas, y así tenemos el auge de la variante delta”, agregó.

“Creo que fueron ingenuos”, dijo sobre el CDC el doctor Paul Offit, director del Centro de Educación de Vacunas en el Hospital Infantil de Filadelfia. “Lo vieron como una zanahoria, un regalo”.

Entretanto, la variante delta había llegado y en cuestión de semanas se convirtió en la versión dominante del virus en circulación.

La directora del CDC, la doctora Rochelle Walensky, confirmó hace poco cuán contagiosa es la nueva variante. “Si usted enferma de la variante alfa, podría infectar a unas dos personas sin vacunar”, señaló. “Si enferma de la variante delta, calculamos que podría infectar a unas cinco personas sin vacunar, más del doble que con la variante original”.

El CDC cambió la semana pasada su recomendación sobre las mascarillas y las aconsejó también para personas vacunadas en espacios cerrados en regiones donde circule el virus, lo que ahora es casi todo Estados Unidos.

El motivo inmediato fue un reporte de rastreadores de la enfermedad sobre un brote reciente en Provincetown, Massachusetts. La variante delta era responsable y la mayoría de los infectados estaban vacunados. Aunque muy pocas personas vacunadas enfermaron lo suficiente como para ser hospitalizadas, los hallazgos iniciales mostraban que los contagiados posvacuna portaban tanto virus como las personas sin inmunizar.

El reporte alimentó las dudas en torno a las vacunas en algunos lugares. Wen, la excomisionada de salud, dijo que el CDC debería haber presentado el informe de Provincetown en un contexto más amplio que mostraba que las vacunas sí protegen. El CDC no respondió a una petición de comentarios en un primer momento.

De vuelta al 4 de Julio, Biden proclamó que la nación declaraba su independencia del virus. En las últimas semanas parecía haber dejado la pandemia en un segundo plano para centrarse en un acuerdo bipartidista sobre infraestructuras y para promocionar el proyecto demócrata para ejecutar sus ambiciosos planes para el país. La Casa Blanca redujo su número de conferencias de prensa sobre COVID-19.

“Celebramos antes de tiempo”, señaló Ali Mokdad, experto en enfermedades infecciosas del Instituto de Estadísticas y Evaluación de Salud en la Universidad de Washington, en Seattle. El objetivo de Biden del 70% era un paso firme, señaló Mokdad, pero en torno a la mitad de la población sigue sin vacunar.

Ahora las vacunaciones vuelven a remontar, pero no es un aumento drástico, comentó el experto a la AP.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, ambos republicanos que han restado importancia al empleo de mascarillas, veían repuntes de contagios en sus estados. Entre Florida y Texas suman un tercio de los casos nuevos en todo el país en la última semana.

DeSantis se reafirmó este martes y culpó a la “histeria de los medios” y a que la gente pasa más tiempo en interior en medio de un verano abrasador.

“Incluso entre las muchas pruebas positivas, se ve mucha menos mortalidad que hace un año”, dijo en una conferencia de prensa en la zona de Miami. “¿Prefiero tener 5 000 casos entre veinteañeros o 500 entre ancianos? Prefiero los jóvenes”.

Offit, el experto en vacunas de Filadelfia, consideró que “resulta difícil ver” cómo DeSantis afirma que no respetará las normas sobre mascarillas. “¿Por qué no?”, preguntó Offit. “Es por eso que su estado lidera la liga de casos”.

Tomado de: Cubadebate (Con información de agencias) – 4 agosto 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code