El auge de las variantes del SARS-CoV-2 y el papel de la terapia con plasma de convaleciente para el tratamiento de las infecciones

1

terapia con plasma convalescienteA medida que avanza la pandemia de SARS-CoV-2 continúan surgiendo nuevas terapias para el tratamiento de la COVID-19. La PCR sigue siendo el punto de referencia estándar para el diagnóstico inicial de la infección, mientras que los avances en el perfil inmunológico están guiando el tratamiento clínico.

El virus SARS-CoV-2 ha sufrido múltiples mutaciones desde su aparición en 2019, lo que ha provocado cambios en la virulencia que han repercutido en la gravedad de la enfermedad a nivel mundial. La aparición de variantes más virulentas de SARS-CoV-2 sigue siendo un desafío para el control eficaz de la enfermedad.

Las principales variantes identificadas hasta la fecha incluyen B.1.1.7, B.1.351; P.1; B.1.617.2; B.1.427; P.2; P.3; B.1.525; y C.37. A nivel mundial, las grandes poblaciones no vacunadas aumentan el riesgo de que surjan más y más variantes.

Con el surgimiento de oleadas sucesivas de COVID-19, es necesario implementar estrategias que mitiguen la transmisión comunitaria, incluida una mayor cobertura de vacunación. Para el tratamiento, la terapia con plasma de convaleciente, implementada con éxito durante los recientes brotes de Ébola y para la influenza H1N1, puede aumentar las tasas de supervivencia y mejorar las respuestas del hospedero al desafío viral.

El plasma de convaleciente es rico en citocinas (IL-1β, IL-2, IL-6, IL-17 e IL-8), CCL2 y TNFα, anticuerpos neutralizantes y factores de coagulación esenciales para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2 .

Esta revisión examina el limitado número de ensayos clínicos publicados hasta la fecha que han implementado esta terapia y explora los ensayos clínicos en curso para el tratamiento de COVID-19.

Vea el artículo en:

Moubarak M, Kasozi KI, Hetta HF, Shaheen HM, Rauf A, Al-kuraishy Hayder M., et al. The Rise of SARS-CoV-2 Variants and the Role of Convalescent Plasma Therapy for Management of Infections. Life [Internet]. MDPI AG; 2021 Jul 23;11(8):734. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/life11080734.

Comentarios realizados Comentar

07/08/2021

Hubert @ 12:33 am #

Hubo un momento de la pandemia que las personas convalecientes de la infección donaban su plasma y eso reflejaba mayormente en la mejoría de muchos pacientes de covid.. Ahora yo espero que se siga siendo así porque sino es posible que muchas personas sigan muriendo de covid sin un solo tratamiento médico a excepción de los fármacos interferon y nasalferon.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code