¿Cómo la variante Delta cambia nuestras suposiciones sobre el coronavirus?

0

sars cov 2 DeltaLa variante Delta es la versión más rápida, más fuerte y más formidable del coronavirus que causa el COVID-19 que ha encontrado el mundo, y está cambiando las suposiciones sobre la enfermedad incluso cuando las naciones aflojan las restricciones y abren sus economías, según a virólogos y epidemiólogos.

La protección de la vacuna -reporta Reuters- sigue siendo muy fuerte contra enfermedades graves y hospitalizaciones causadas por cualquier versión del coronavirus, y los que corren mayor riesgo siguen siendo los no vacunados, según entrevistas con 10 expertos líderes en COVID-19.

Pero cada vez hay más evidencia de que la variante Delta, identificada por primera vez en India, es capaz de infectar a personas completamente vacunadas a un ritmo mayor que las versiones anteriores, y se han planteado preocupaciones de que incluso puedan propagar el virus, dijeron estos expertos.

Como resultado, el uso específico de máscaras, el distanciamiento social y otras medidas pueden ser necesarios nuevamente incluso en países con amplias campañas de vacunación, dijeron varios de ellos.

Israel restableció recientemente los requisitos de uso de máscaras en interiores y requiere que los viajeros se pongan en cuarentena a su llegada.

Los funcionarios estadounidenses están considerando la posibilidad de revisar la guía de mascarillas para los vacunados. El condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos, vuelve a exigir máscaras incluso entre los vacunados en espacios públicos cerrados.

El mayor riesgo para el mundo en este momento es simplemente Delta, dijo a Reuters la microbióloga Sharon Peacock, quien dirige los esfuerzos de Gran Bretaña para secuenciar los genomas de las variantes del coronavirus, calificándola como la variante más apta y rápida hasta el momento.

Los virus evolucionan constantemente a través de mutaciones, con el surgimiento de nuevas variantes. A veces, estos son más peligrosos que los originales.

La principal preocupación sobre la variante Delta no es que enferme a las personas, sino que se transmite mucho más fácilmente de persona a persona, aumentando las infecciones y hospitalizaciones entre los no vacunados.

Public Health England dijo el viernes que de un total de 3 692 personas hospitalizadas en Gran Bretaña con la variante Delta, el 58,3% no estaban vacunadas y el 22,8% estaban completamente vacunadas.

Según Reuters, en Singapur, donde Delta es la variante más común, los funcionarios del gobierno informaron el viernes que tres cuartas partes de sus casos de coronavirus ocurrieron entre personas vacunadas, aunque ninguna estaba gravemente enferma.

Los funcionarios de salud israelíes han dicho que el 60% de los casos actuales de COVID-19 hospitalizados están en personas vacunadas. La mayoría de ellos tienen 60 años o más y, a menudo, tienen problemas de salud subyacentes.

En los Estados Unidos, que ha experimentado más casos y muertes por covid-19 que cualquier otro país, la variante Delta representa aproximadamente el 83% de las nuevas infecciones. Hasta ahora, las personas no vacunadas representan casi el 97% de los casos graves.

La Dra. Monica Gandhi, doctora en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, dijo a Reuters que muchas personas vacunadas están tan decepcionadas que no están 100% protegidas de infecciones leves. Pero el hecho de que casi todos los estadounidenses hospitalizados con COVID-19 en este momento no estén vacunados es una efectividad bastante asombrosa, dijo.

Siempre existe la ilusión de que existe una bala mágica que resolverá todos nuestros problemas. El coronavirus nos está enseñando una lección, dijo Nadav Davidovitch, director de la escuela de salud pública de la Universidad Ben Gurion en Israel.

La vacuna Pfizer Inc (PFE.N) / BioNTech, una de las más efectivas contra covid-19 hasta ahora, pareció tener solo un 41% de efectividad para detener las infecciones sintomáticas en Israel durante el último mes a medida que se propagaba la variante Delta, según datos del gobierno israelí. Los expertos israelíes dijeron que esta información requiere más análisis antes de poder sacar conclusiones.

Un estudio en China citado por Reuters encontró que las personas infectadas con la variante Delta portan 1 000 veces más virus en la nariz en comparación con la versión original identificada por primera vez en Wuhan en 2019.

El virólogo Shane Crotty del Instituto La Jolla de Inmunología en San Diego señaló que Delta es un 50% más infeccioso que la variante Alfa detectada por primera vez en el Reino Unido.

El experto en genómica Eric Topol, director del Instituto Traslacional de Investigación Scripps en La Jolla, California, señaló a la agencia de prensa que las infecciones por Delta tienen un período de incubación más corto y una cantidad mucho mayor de partículas virales.

Es por eso que las vacunas serán desafiadas. Las personas que están vacunadas deben ser especialmente cuidadosas. Esta es una pregunta difícil, dijo Topol.

En los Estados Unidos, la variante Delta se ha impuesto al tiempo que muchos estadounidenses, vacunados y no, han dejado de usar mascarillas en interiores.

El desarrollo de vacunas altamente efectivas puede haber llevado a muchas personas a creer que una vez vacunados, la covid-19 representaba poca amenaza para ellos.

Cuando se desarrollaron las vacunas por primera vez, nadie pensaba que iban a prevenir la infección, dijo Carlos del Río, profesor de medicina y epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Emory en Atlanta. El objetivo siempre fue prevenir enfermedades graves y la muerte, agregó del Río.

Sin embargo, -concluye Reuters- las vacunas fueron tan efectivas que hubo indicios de que también prevenían la transmisión contra variantes anteriores del coronavirus.

Tomado de: Cubadebate (Con información de agencias) – 27 julio 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code