Correlación de índice PO2/FiO2 con parámetros inflamatorios y de coagulación en pacientes críticos con COVID-19. Lombardía, 2020

0

paciente grave covid19El conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad ha revolucionado el enfoque tradicional en el tratamiento de las enfermedades causadas por virus respiratorios. Actualmente, se utilizan marcadores de la respuesta inflamatoria para diagnosticar, estratificar y predecir en muchos casos el comportamiento futuro del enfermo de COVID-19.

El objetivo de este estudio es caracterizar la naturaleza de la relación entre el índice PO2/FiO2 y los parámetros inflamatorios y de coagulación en pacientes graves por la COVID-19, en la región de Lombardía, Italia.

Se realizó un estudio analítico, longitudinal, retrospectivo con 191 pacientes graves y críticos, que ingresaron con diagnóstico de COVID-19 del 1 de abril al 20 mayo de 2020, en el Hospital Mayor de Crema, en la región de Lombardía, Italia.

Los autores concluyen que los marcadores inflamatorios en la patogenia de la enfermedad juegan un rol capital, y el enfoque hacia este renglón del tratamiento médico antiinflamatorio de cualquier tipo es mandatorio. Se debe realizar un correcto monitoreo de la coagulación, usar heparinas de bajo peso molecular, así como mantener un adecuado soporte hemodinámico capaz de evitar las disoxias celulares que progresen al fallo multiorgánico.

Vea el texto completo en:

García Álvarez PJ, Morejón Ramos L, Grasso Leyva F. Correlación de índice PO2/FiO2 con parámetros inflamatorios y de coagulación en pacientes críticos con covid-19. Lombardía, 2020. revmedicaelectronica [Internet]. 2021; 43(4):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/3976

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code