Lo que sabemos acerca de la variante delta en cinco puntos

3

sars cov 2 DeltaEl virus SARS-CoV-2, como otros virus, ha evolucionado, variantes genéticas han estado surgiendo y circulando por todo el mundo durante la pandemia de la COVID-19. Se espera que la evolución del virus continúe y cuanto más circula el SARS-CoV-2, más oportunidades tiene de evolucionar.

Sin embargo, ciertas variantes, denominadas de preocupación, incluyendo la variante delta, han ganado atención debido a que su aparición tiene implicaciones en la gravedad clínica de la enfermedad o en la transmisión del virus. La red médica Medscape amplía sobre el tema.

La delta (B.1.617.2) tiene más mutaciones que la variante B.1.617, de la que procede, mutaciones que parecen darle una ventaja de transmisibilidad sobre otras variantes.

Hasta este momento hay evidencia clara de que esta variante se transmite más y sugiere que más casos requieren de hospitalización, pero no de que induce una enfermedad más grave.

La evidencia actual confirma que las vacunas de Pfizer/BioNTech, de Oxford/AstraZeneca y de Janssen-Cilag/Johnson & Johnson) continúan siendo efectivas frente a esta variante.

Hasta el 29 de junio la variante delta se ha identificado en al menos 96 países, datos probablemente subestimados ya que la capacidad necesaria de secuenciación para identificar variantes es limitada. Varios de estos países atribuyen los aumentos repentinos de infecciones y hospitalizaciones a esta variante.

Antes que todo, debemos comunicar a nuestros pacientes claramente que seguimos aprendiendo de esta variante, que aún no lo sabemos todo. Sin embargo, con base en la evidencia que tenemos hasta el momento, la variante delta se considera de preocupación, con evidencia de que se transmite de forma más eficiente que otras variantes, que se ha asociado con casos más graves de COVID-19 y que las vacunas continúan siendo efectivas.

Debemos hacer hincapié a los pacientes en que aun cuando estén completamente vacunados es necesario seguir cumpliendo con todas las medidas de salud pública (distanciamiento físico, uso de mascarillas, ventilación adecuada, evitar lugares con aglomeraciones, lavado de manos, etc.) mientras los índices de vacunación continúen siendo bajos.

Amplie la información en: Lo que sabemos acerca de la variante delta en cinco puntos – Medscape – 24 de jun de 2021.

Comentarios realizados Comentar

21/07/2021

Hubert @ 8:41 pm #

Será cierto que los nasobucos de dos capas no serán efectivos contra la variante delta.. O sea que hay que usar doble nasobuco? Con la nueva variante las medidas serian las mismas o hay un cambio sustancial en dichos protocolos?

22/07/2021
10/08/2021

yarysel @ 7:08 am #

los nasobucos siempre han tenido q ser de tres capas para q sean efectivos si usted usa uno de tres capas cada tres horas es mucho mejor que doble nasobuco es hasta mas comodo

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code