Variante delta del SARS-CoV-2 representa más del 80 por ciento de casos de covid en EE.UU.

0

sars cov 2 DeltaLa variante delta del nuevo coronavirus, detectada inicialmente en la India, representa ya el 83% de los casos de covid-19 secuenciados en Estados Unidos, informó este martes la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, inglés), Rochelle Walensky, durante una audiencia ante el comité de Salud del Senado.

Walensky afirmó que el dato revela “un aumento drástico respecto al 50% registrado en la semana del 3 de julio”, lo que coincide con un auge de las muertes por coronavirus durante la última semana en ese país.

En las zonas del país donde las tasas de vacunación son menores, el porcentaje de casos de la variante delta, más contagiosa, “es todavía superior a ese 83 %”, precisó la experta.

La funcionaria recordó que, en esas zonas del país con menos vacunados, “los contagios y hospitalizaciones están volviendo a subir”, y en la última semana se ha registrado una media de 239 muertes al día, “un aumento de casi el 48% respecto a la semana anterior”.

“Lo más descorazonador es que la mayoría de estas muertes podrían prevenirse con una simple vacuna, que es segura y está disponible”, dijo.

Walensky lamentó que “en casi dos tercios de los condados” de Estados Unidos, menos del 40% de los residentes estén vacunados, y dijo que eso “permite la rápida expansión de la variante delta, altamente contagiosa”.

La semana pasada, Walensky advirtió que la de Estados Unidos se está convirtiendo en una “pandemia de personas no vacunadas”, ya que el 99% de quienes han muerto por covid-19 en el país en las últimas semanas no habían recibido esa protección.

Las autoridades han mostrado preocupación por el efecto que está teniendo la desinformación sobre las vacunas en internet, y han recriminado duramente a la red social Facebook por no hacer más para atajar el problema.

Los contagios diarios de covid-19 aumentaron en 69% la última semana en Estados Unidos respecto a la semana anterior, según los CDC. Menos del 57% de los mayores de 12 años en el país han recibido la pauta completa de las vacunas, según esa institución.

Suiza: Aumenta otra vez el número de contagios y se disparan los casos de la variante delta

La variante delta progresa en Suiza y actualmente representa alrededor del 30% de los casos de coronavirus y el 70% de los casos recientes, informó la Oficina Federal de Salud Pública (OFSP).

Hace tres semanas, la cepa delta representaba solo el 2% de los casos nuevos de covid en Suiza.

Virginie Masserey, directora de la sección de enfermedades infecciosas de la OFSP, comentó que aún es demasiado temprano para decir si la variante está detrás del reciente aumento en el número de contagios en Suiza.

Sin embargo, agregó que podría ser un factor junto con las pruebas previas a las vacaciones, las aperturas de instalaciones públicas y los grandes eventos como la Eurocopa 2020.

La OFSP aprobó el establecimiento de un programa nacional de vigilancia genómica para las nuevas variantes de la covid. Esa estrategia permitirá monitorear la evolución de las diversas variantes y evaluar el riesgo de aparición de cepas resistentes a las vacunas.

En el marco del programa se analizarán cerca de 2 000 muestras positivas cada semana, un número que podría cambiar según la situación epidemiológica. El objetivo es identificar rápidamente las variantes de interés, su posible importación por parte de los viajeros y su distribución por todo el país.

Las autoridades aprobaron el tránsito de la fase de protección a la fase de estabilización de las reglas anticovid a partir del 31 de mayo.

Entre las medidas de relajamiento de las restricciones anticoronavirus en vigor a partir del 26 de junio, están que el teletrabajo ya no es obligatorio, sino recomendable, que en los restaurantes el número de personas en cada mesa ya no está limitado, y que se suprimen las restricciones de aforo y número de participantes en los grandes eventos con certificado covid.

Además, se elimina la obligación de llevar mascarilla en las zonas exteriores de las instalaciones de acceso público, y ya no hay restricciones a la enseñanza presencial en las universidades, las universidades de ciencias aplicadas y los centros de formación continua.

El despliegue de la vacuna continúa en todo el país, pero se ha ralentizado ligeramente (70 000-80 000 inyecciones por día). En total, se administraron 7.74 millones de dosis entre finales de diciembre y el 4 de julio, y alrededor del 38% de la población está completamente vacunada.

Tercera ola de covid en México golpea a los jóvenes y los no vacunados

La tercera ola de covid-19 en México afecta en mayor proporción a jóvenes y no vacunados, con una edad media de casos de 38 años y de 50 años para hospitalizados, informó este martes el Gobierno, que ha defendido su plan de vacunación.

México registró 68 637 contagios la semana pasada, un incremento semanal de nuevos casos mayor al 36 %, mientras que las muertes se acercan a un promedio de 200 al día, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud.

“La tercera ola, el tercer repunte se ha recorrido 6 a 7 años la distribución de edad. Hoy está afectando, predominantemente, a las personas jóvenes. La mayoría de las personas que están hospitalizadas por covid en este momento son personas menores de 52 años y la enorme mayoría son personas que no fueron vacunadas, esto es más del 97% que no fueron vacunadas”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Al día de hoy, 38.5 millones de personas han recibido al menos una dosis, el 43% de la población adulta. Solo 21.5 millones de personas han cursado el esquema completo de inmunización.

El subsecretario de Salud advirtió que la epidemia puede seguir causando muerte y enfermedad grave, por lo que insistió en seguir cuidando las medidas sanitarias para evitar contagios, ya que, además, descartó mayores restricciones en comercios y sitios públicos.

“Tenemos una sociedad, desde luego, cansada, fatigada, de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad, no es lo mismo hoy a lo que era en febrero de 2020”, dijo.

Tomado de: Cubadebae (Con información de agencias) – 20 julio 2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code