Recibe Cuba apoyo solidario para enfrentar la difícil situación sanitaria

1

solidaridad con Cuba“Cuba recibe recursos externos de la cooperación internacional provenientes de fuentes multilaterales, bilaterales, gubernamentales y privadas, incluidas personas naturales, a través de programas, proyectos o donaciones puntuales, puestos en función del desarrollo económico, científico y social del país, especialmente ante situaciones excepcionales o de emergencia”.

Así expresó Magalys Estrada Díaz, Directora General de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera (MINCEX).

En correspondencia con las transformaciones del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, explicó, el pasado 1 de abril entró en vigor el Decreto Ley 16 del 2020 y las normas complementarias, que regulan la cooperación que Cuba ofrece y recibe, creándose condiciones para una mejor ejecución de los recursos que se reciben y flexibilizar y agilizar el proceso de aprobación de las acciones de cooperación.

Para enfrentar la COVID-19, se aprobó un Procedimiento expedito donde se incluye la posibilidad de que los ciudadanos cubanos con residencia en el exterior y las personas naturales cubanas en cumplimiento de misión oficial puedan también donar a través de instituciones jurídicas cubanas, tal y como lo establece la legislación vigente de la cooperación internacional.

Las solicitudes se reciben en el MINCEX, procedentes de nuestras embajadas en el exterior, por entidades nacionales receptores de la donación y por personas jurídicas y naturales extranjeras con interés de donar.

Las donaciones se realizan a personas jurídicas cubanas y los recursos importados están exentos de pago de aranceles.

Desde noviembre de 2020 se creó una cuenta bancaria para recibir los recursos financieros que se quieran donar. Esta cuenta se mantiene ejecutiva en estos momentos. Los datos son:

Cuenta: 0300000005336242
Titulo:  DONATIVOS POR EMERGENCIA
Código: SWIFT:BFICCUHHXXX

Aunque la distribución de los recursos a toda la población cubana, ante situaciones excepcionales o de desastres, se realiza por el Ministerio de Economía y Planificación, a través del sistema de comercio interior u otro establecido para ello, para enfrentar la pandemia, los recursos con destino al Sistema Nacional de Salud, se han importado y distribuido por el Ministerio de Salud Pública, utilizando su sistema empresarial.

Desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19, son muchas las muestras de solidaridad y apoyo recibidas por Cuba. Al cierre de junio de 2021, se han recibido 543 ofrecimientos de donaciones de más de 51 países, entre ellas de diferentes gobiernos como: China, Vietnam, Venezuela, Rusia, Canadá, Suiza, Angola, Sudáfrica, India, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Belice, Belgica, Italia, Malta, España, Nicaragua, Perú; así como de empresas extranjeras y asociaciones de solidaridad y cubanos residentes en el exterior, indicó Magalys Estrada a Cubadebate.

Igualmente, está disponible la dirección electrónica donacionescuba@mincex.gob.cu , a través de la cual los interesados pueden dirigirse para recibir orientación o esclarecimiento de dudas.

Desde Calgary, Canadá, llegó a Matanzas una ayuda solidaria para el hospital de Cárdenas. Cubanos residentes en esa ciudad norteña prepararon el donativo que incluye insumos, analgésicos, jeringuillas y otros materiales necesarios.

La carga, según publicó la dirección de Salud Pública en la provincia, fue recibida en el Aeropuerto “Juan Gualberto Gómez”. Otro gesto de solidaridad que se agradece en Cárdenas, que hoy reportó 536 nuevos casos de covid-19 y donde se lucha por contener el rebrote más complejo desde el inicio de la pandemia en el país.

Una donación de 12 toneladas de insumos sanitarios, a cargo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), llegará en breve a Cuba para apoyar la respuesta a la pandemia, informó hoy domingo la oficina de la entidad regional en el país.

En las redes sociales, la OPS dio a conocer que el cargamento incluye medicamentos, test de laboratorios y protectores faciales, así como otros medios de protección.

El Gobierno mexicano anunció este sábado una donación de 800 mil jeringuillas a Cuba, para ayudar a la campaña de vacunación contra la pandemia de la Covid-19 que tiene lugar en la Isla

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “apoyará a la hermana República de Cuba con una donación de 800,000 jeringas con agujas”.

Explicó que esta donación forma parte del Plan Celac de Cooperación contra la Covid-19 y responde “a la urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia”.

Apoyo también desde adentro

Los artistas cubanos Eduardo Sosa, Gabriel Dávalos e integrantes del grupo Buena Fe donaron medicamentos, alimentos, productos higiénicos, mascarillas, así como sobrebatas a la provincia de Matanzas para contribuir con al enfrentamiento de la COVID-19.

En su cuenta de Facebook, Buena Fe destaca: “Enviamos nuestro apoyo a la provincia de Matanzas por la lucha que está dando contra la COVID-19. Gracias a ustedes por su apoyo incondicional. Hoy nos toca a nosotros hacerlo por ustedes.”

El bajista e integrante del grupo Buena Fe, Israel López, dijo que desde hace más de una semana recopilaron los donativos: “Logramos traer un volumen de cosas que creemos que puede ayudar mucho en el tema de la pandemia, sobre todo en los centros de aislamientos. Hemos tratado de ayudar un poquito con la situación aquí en la provincia de Matanzas, con nuestro pequeñito aporte”.

El donativo contó, además, con el apoyo del Fondo de Bienes Culturales y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Otros artistas como Kcho también llegaron con ayuda a Matanzas, mientras que de varias provincias y del exterior se han recibido medicamentos, alimentos y otros insumos necesarios para hacer frente a la situación epidemiológica de la provincia.

Recientemente arribaron a la ciudad de Matanzas 182 nuevos profesionales de la salud que se sumarán a la lucha que libra este territorio contra la Covid-19.

De ellos, 103 se encontraban cumpliendo colaboración médica en la República Bolivariana de Venezuela, mientras que los otros 79 lo hacían en Azerbaiyán, como parte del contingente internacionalista Henry Reeve.

Dainerys Matos, especialista en primer grado de medicina general integral partió hace más de siete meses de su natal provincia, Guantánamo, para prestar ayuda al pueblo venezolano.

Por su parte, el doctor Carlos Ricardo Pérez, especialista en Medicina Interna que un año atrás dirigiera a los profesionales cubanos que sirvieron en Crema, Italia, hoy se encuentra también en Matanzas, apoyando en la dirección y coordinación asistencial del Hospital Faustino Pérez, enfocada en los pacientes positivos al SARS-CoV-2.

También recientemente, llegó a Ciego de Ávila un destacamento sanitario compuesto por personal médico y de enfermería para reforzar en esta provincia la lucha contra la COVID-19. Regla Angulo Pardo, viceministra de Salud Pública, también integrante del equipo de la dirección del país que asesora a la provincia, anunció que durante la jornada arribarán al territorio cien médicos que culminan la misión internacionalista en Venezuela y, a partir del miércoles, lo hará una cifra similar de personal de enfermería.

60 recién graduados de las diferentes carreras de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, partió rumbo a Matanzas para apoyar el combate a la COVID-19 en la provincia. Rolando Zamora, médico recién graduado, indicó que están conscientes de que enfrentarán una situación muy compleja, teniendo en cuenta las estadísticas de las últimas semanas. “Tenemos que ir con mucha precaución, mucho conocimiento y sin miedo”, aseguró.

En el parque de la Libertad los recibió el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, y autoridades de la provincia.

“Les agradecemos la disposición. El trabajo es muy duro. Los periodos de descanso son cortos. El personal de Matanzas está agotado y tenemos q seguir peleando todos”, señaló el ministro.

Portal Miranda destacó que las capacidades hospitalarias aún son insuficientes y que el trabajo a realizar es muy duro.

No solo los estudiantes de medicina han brindado su disposición ante esta situación. Cinco jóvenes de la dirección de la FEU de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, para compartir experiencias y junto a estudiantes de la Universidad de Matanzas, instalar el sistema de Puestos de Mando de Ingresos en la provincia.

El objetivo fundamental es laborar en las mesas coordinadoras, para gestionar la capacidad de camas y el ingreso de los pacientes en hospitales y centros de aislamiento. Así como recibir de los municipios la demanda de pacientes sirviendo como conexión para agilizar el proceso de ingreso.

Por los resultados alcanzados en la Capital cubana, estos valerosos jóvenes pretenden aplicar este sistema en la provincia matancera, adaptándolas a las características del territorio.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó la solidaridad de los trabajadores por cuenta propia, quienes en estos tiempos de pandemia se han sumado a la lucha contra el coronavirus.

En su cuenta oficial en Twitter el mandatario elogió el gesto de privados residentes en Santa Clara que fueron este domingo 18 de julio, Día de los Niños, hasta el Hospital de Campaña de la Universidad de Ciencias Médicas donde son atendidos 50 niños positivos a la COVID-19.

Las fotos que compartió Díaz-Canel en la red social muestran el propósito de esos trabajadores de que los más pequeños pasaran, entre dulces y canciones,  un día de los niños lo más agradable posible.

“Historias como estas se viven también en Matanzas con privados que han puesto a disposición autos y hostales. ¡Somos un solo pueblo! A la solidaridad ponle corazón”, escribió el presidente.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

22/07/2021

Mientras unos pocos se empeñan en desacreditar nuestro sistema económico social por medio de una gran campaña mediática, muchos desde todas las latitudes y pueblos del mundo apoyan con lo poco o mucho que pueden ofrecer al pueblo y gobierno cubano en su cruenta batalla contra la covid en medio de un despiadado bloqueo económico y financiero. Nuestra Revolución es invencible porque nosotros así lo decidimos. Gracias a todos por su ayuda desinteresada y oportuna.Gracias por darnos aunque sea un poco de fe en el mejoramiento humano pues su gesto estoy segura que conmocionará a muchos de esos pocos de los que inicialmente hablaba.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code