Avanza la vacunación en Cuba

2

vacunas Soberana y AbdalaTras la aplicación de la primera dosis de la vacuna Abdala a más de 200 mil pobladores de esta ciudad, mayores de 19 años, en los nueve consultorios que iniciaron la intervención sanitaria comienza este lunes la segunda parte del ciclo.

El proceso transcurre con éxito, sin reacciones adversas graves, y en tiempo récord se pudo llegar a esa cifra de la población, comentó a la ACN Sonia González Vega, jefa de la Sección de Atención Primaria de Salud en la provincia e investigadora principal para la inmunización con Abdala.

La doctora explicó que un grupo de consultorios o instalaciones habilitadas terminaron la vacunación y prosigue en los incorporados al siguiente día de la prueba piloto realizada el lunes pasado o después, según la fecha de certificación abarcando todos los grupos etarios correspondientes, de 19 años en adelante.

En el municipio cabecera camagüeyano funcionan 280 vacunatorios y se aprobaron otros cinco en los Hogares de Ancianos y el Centro Médico Psicopedagógico, donde ya sus pacientes recibieron la primera dosis, y el Hospital Psiquiátrico René Vallejo donde están listos los aseguramientos y solo esperan el arribo de las dosis de la vacuna al territorio, según precisó González Vega.

Al cierre del 10 de julio se acumulan en el país 7 469 503 dosis administradas con los candidatos vacunales cubanos. Hasta la fecha, 3 045 823 personas han recibido al menos una dosis de uno de los candidatos vacunales cubanos. De ellas ya tienen segunda dosis 2 560 750 personas y tercera dosis 1 862 930 personas.

Recientemente, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba aprobó el ensayo clínico fase I/II para evaluar la seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Mambisa -intranasal- y la vacuna Abdala -intramuscular-, un estudio para el refuerzo de la inmunidad en convalecientes de la COVID-19.

Poco a poco, varios municipios de La Habana van concluyendo el proceso de intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo iniciado el 29 de mayo, tras aplicar las tres dosis de la vacuna Abdala a 305 mil personas a los capitalinos municipios de Cotorro, Boyeros y Arroyo Naranjo. Nilda Roca, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, señaló que un total de 942 mil 585 dosis fueron administradas.

Otro avance reciente, fue la información de que Mambisa ingresa a la lista global de inmunógenos por vía nasal que avanzan a la fase de ensayo clínico, según informó Gerardo Guillen Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB. El doctor refirió que de los más de 300 candidatos vacunales que hay en el mundo y de los que han llegado a etapa clínica, solo cinco se administran por la vía nasal.

También se conoció que científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informaron que la vacuna Abdala en su ensayo fase III mostró una eficacia del 100% para prevenir la enfermedad sistémica severa y un 100% para la prevención del fallecimiento en el grupo vacunado. Ya se conocía que mostraba un 92.28% de eficacia frente a la enfermedad sintomática.

Fuentes:

Comentarios realizados Comentar

06/08/2021

Hubert @ 11:44 pm #

Puede un asintomático que nunca había sabido de su infección al vacunarse tener la misma cantidad de anticuerpos de una persona normal o puede generarle una reacción?

07/08/2021

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code