Sueño y respuesta inmune en el contexto de la pandemia por la COVID-19

1

aislamiento cuarentena distanciamiento físicoEl objetivo de este estudio es exponer elementos que demuestren la relación entre el sistema inmune y el proceso de sueño. Para ello se realizó una revisión bibliográfica en bases de datos en línea, relacionadas con las alteraciones del sueño y el estado de inmunidad.

Se incluyeron artículos originales de investigaciones prospectivas o retrospectivas y trabajos de revisión. El período analizado fue de 46 años, desde 1974 hasta 2020.

El sistema inmune y el proceso de sueño tienen una organización circadiana regida por el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, y por otro lado, interactúan entre sí modificando sus funciones mutuamente. Numerosas investigaciones concuerdan con que un sueño normal aumenta la defensa inmune mientras que la privación del sueño favorece su detrimento.

Durante la pandemia de la COVID-19 se han descrito modificaciones en los estilos de vida implicando reducción de las horas de sueño todo lo cual puede repercutir de forma negativa en la adecuada respuesta inmune en el presente contexto.Vea el texto completo en:

Gonzalez Naranjo JE, Rodríguez A. Sueño y respuesta inmune en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Rev Cubana Hig Epidemiol [Internet]. 2021 [citado 9 Jul 2021];, 58(0):[aprox. 0 p.]

Comentarios realizados Comentar

09/07/2021

Dmh @ 9:51 pm #

Muy importante, no sabía que el dormir ayudara al sistema inmune. Cada día aprendemos algo nuevo. Gracias

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code