Publicada la edición DeCS/MeSH 2021, con destaque para los términos relacionados a la COVID-19

0

terminología covid 19La versión beta de la edición 2021 del vocabulario DeCS/MeSH acaba de ser lanzada, y la versión definitiva está programada para julio de este año. Las principales novedades son la incorporación de 287 nuevos descriptores a este vocabulario.

El vocabulario estructurado y multilingüe DeCS – Descriptores en Ciencias de la Salud fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos, y otros tipos de materiales, así como para ser usado en la búsqueda y recuperación de asuntos de la literatura científica en las fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como LILACSMEDLINE y otras.

Fue desarrollado a partir del MeSH – Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine (NLM) con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en múltiples idiomas, proporcionando un medio consistente y único para la recuperación de la información.

El DeCS integra la metodología LILACS y es un componente integrador de la BVS.

Participa en el proyecto de desarrollo de terminología única y red semántica en salud, UMLS – Unified Medical Language System de la NLM con la responsabilidad de la actualización y envío de los términos MeSH en portugués y español.

Entre los términos recién incorporados se destacan los siguientes descriptores:

» COVID-19
» Inhibidores de Proteasa de Coronavirus
» Proteasas 3C de Coronavirus
» Proteasas Similares a la Papaína de Coronavirus
» Proteínas de la Envoltura de Coronavirus
» Proteínas de la Nucleocápside del Coronavirus
» Proteínas M del Coronavirus
» Receptores del Coronavirus
» ARN Polimerasa Dependiente de ARN de Coronavirus
» SARS-CoV-2
» Prueba de Ácido Nucleico para COVID-19
» Prueba de COVID-19
» Prueba Serológica para COVID-19
» Vacunas contra la COVID-19

También se incluyeron otros nuevos descriptores relacionados con la COVID-19, como Anosmia, Regreso a la Escuela, Distanciamiento social y Teletrabajo, entre otros, reflejando la magnitud de los temas en los documentos científicos producidos en el contexto de la pandemia.

El DeCS/MeSH 2021 para consulta en línea está disponible a través del portal DeCS o integrado a la página de inicio del Portal Regional de la BVS. También puede acceder desde la sección Terminología médica, entre los Recursos de información en la BVS Cuba.

Tomado de: Boletín BIREME n° 57

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code