Matanzas: estrategias para el control

7

En reunión del Grupo Temporal de Trabajo en el territorio, presidida por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, se adoptaron una serie de medidas para enfrentar la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia ante la COVID-19.

Cubadebate refiere las siguientes estrategias:

  • Más de 500 profesionales de la salud se incorporarán en las próximas horas a las actividades asistenciales del sector en Matanzas ante la compleja situación epidemiológica de la provincia.
  • La brigada que se sumará a esta labor está compuesta por 100 médicos e igual número de enfermeras de la Brigada Henry Reeve, procedentes de varias partes del país, así como 36 profesionales de estas especialidades provenientes de los servicios médicos de las FAR, aseguró el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.
  • Junto a ellos otros 370 recién graduados de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas adelantarán el inicio de sus actividades profesionales desde hoy para garantizar la cobertura médica necesaria en los diferentes municipios.
  • Se encuentran ya en la provincia, como parte de ese refuerzo médico, el ministro de Salud Pública y 27 cuadros y funcionarios del Ministerio de Salud Pública.
  • Portal Miranda informó acerca de la ampliación de 25 nuevas capacidades para la atención a pacientes críticos y graves en el Hospital Militar y el “Faustino Pérez”.
  • Habrá reajustes en el Laboratorio de Biología Molecular del territorio, que permitirá analizar ahora unas 2500 muestras, lo cual debe tributar a la rapidez de los resultados y la efectividad de los mismos. En ese sentido Marrero Cruz insistió en que el laboratorio debe ajustarse a sus capacidades para no comprometer los resultados, pues resultan intolerables el atraso de esos procesos, así como la respuesta tardía a los pacientes que permanecen a la espera de los PCR.

“Esas personas están con muchas preocupaciones, con inquietudes, con disgustos y con razón y nosotros tenemos que resolver eso de inmediato y con calidad, cumpliendo los requisitos técnicos y profesionales”, dijo Marrero Cruz.

  • Se revisará nuevamente la situación de los médicos y personal de la salud que no están trabajando, con el propósito de garantizar que se incorporen la mayor cantidad posible ante la actual contingencia sanitaria.
  • Se mantendrán los vuelos provenientes de Rusia, aunque se toman las precauciones para que estos visitantes permanezcan en el balneario, donde se garantizan los servicios médicos en cada una de las instalaciones hoteleras. Asimismo, se trabaja en el aislamiento de viajeros para evitar el contagio.

Por su parte, el ministro de Salud de Cuba, Dr. José Angel Portal Miranda, anunció en Matanzas el establecimiento de nuevos protocolos de enfrentamiento a la pandemia.

La periodista de la Agencia Cubana de Noticias, Bárbara Vasallo, detalló que se trata de un nuevo protocolo de diagnóstico para la confirmación de casos, que se extenderá poco a poco a todo el país.Básicamente, las nuevas medidas del protocolo son:

  • Todo caso sintomático con un test de antígeno positivo se considera positivo a la COVID-19 y no hay que esperar el resultado del PCR.
  • A partir de ese momento comienza a aplicarse el Nasalferón y se traslada a un centro de aislamiento de confirmados.
  • Si es sintomático, el test de antígeno es negativo y es contacto de casos o proviene de área compleja, se le realiza PCR.
  • Si es sintomático, el test de antígeno es negativo y no es contacto de casos, a las 48 horas se le repite el test.
  • Los contactos de los casos confirmados tienen que permanecer aislados aunque den negativo para evitar la transmisibilidad.

Los test de antígeno demuestran una elevada concordancia con los PCR: en Cuba superan el 92%, en la provincia Matanzas superan el 95%.

Tomado de:

Comentarios realizados Comentar

07/07/2021

Adrik @ 7:51 pm #

Gran error el mantener los vuelos desde Rusia….. Pero bueno sino de dónde vendrá el dinero.
Por cierto hay una información publicada en Cubadebate en ese articulo que no reproducen aquí, y es que el hospital principal de Cárdenas solo tiene capacidad de 200 camas, cuando en ese territorio se reportan más de 300 casos DIARIAMENTE.

08/07/2021

José Luis Marrero Monet @ 9:05 am #

Buenas quisiera sabe porque en la información diaria que brinda el compañero Duran sobre la covid-19 se dejo de brindar la informacion del estado del mundo y si se puede volver a brindar esa información

Alejandro libertad @ 10:59 am #

1327 casos hoy en matanzas muy triste esta situación ,un bebe de 2 meses fallecido,y casi todos los días fallece algún joven sano de menos de 30 años,,,,sobre la situación de matanzas no se van a suspender los vuelos de turistas rusos a varadero !!!!????se q hace falta el dinero q aporta pero es algo para valorar el riesgo ,beneficio…

09/07/2021

Iraisy Nuñez Hernández @ 12:45 pm #

Soy una doctora que ha estado aislada durante esta etapa pues soy vulnerable ya que presento varias patologías importantes, no estoy vacunada puesto que perdí la misma pues estaba enferma en esos momentos de acuerdo al empeoramiento de la situación epidemiológica en nuestra provincia y las nuevas medidas quisiera saber si tengo 0que comenzar
a trabajar o puedo continuar en mi vivienda aislada, quisiera saber en mi caso qué debo hacer

Yasnay @ 12:59 pm #

Es triste la perdida de un familiar adulto pero mas triste es la perdida de un niño y mas de un bebé de 2 meses de nacido , no es fácil y cada día salen mas casos en toda Cuba .
Hay q cuidarce y cuidar a la familia .

Yarlos @ 3:04 pm #

No entiendo mucho de esto pero entre el dinero y la salud ,escojo la salud.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code