Para la Organización Panamericana de la Salud “es difícil predecir el impacto de la variante delta en la región”

2

pandemia latinoamerica chile covidCatorce países y territorios de las Américas ya han identificado casos de la variante delta (B.1.167.2) del virus SARS-CoV-2, aunque se trata sobre todo de contagios relacionados con viajes al exterior y no existe certeza respecto de su capacidad de desplazar a las otras variantes que circulan, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jairo Méndez Rico, Ph.D., asesor regional de enfermedades virales de la OPS, señaló a la red médica Medscape: “La variante delta ha estado ligada fundamentalmente a casos de viajeros y la transmisión comunitaria sigue siendo limitada. Es difícil predecir el impacto de esa variante en la región. Variantes con alta capacidad de transmisión, como alfa (B.1.1.7), fueron predominantes en algunos países, pero solo de manera transitoria: luego fueron relativamente reemplazadas por otras variantes, como gamma o lambda”.

El linaje B.1.617 del SARS-CoV-2, del cual procede el sublinaje B.1.617.2 (delta), fue reconocido en India en octubre de 2020 y detectado por primera vez en el continente americano en Estados Unidos, el 23 de febrero de 2021. A la fecha, la variante delta ha sido identificada también en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Barbados, Perú y San Martín, según enumeró la Dra. Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

El impacto de delta y de las otras variantes de preocupación sobre la eficacia de las vacunas contra COVID-19 “ha sido mínimo”, comentó la Dra. Etienne destacando que ningún producto es 100% efectivo, que subsiste una brecha “inaceptable” respecto de la proporción de población inmunizada (solo 1 de cada 10 personas completó el esquema en Latinoamérica y el Caribe) y que se requiere mantener las medidas de salud pública, como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

La variante delta no solo parece ser más transmisible que la alfa (20% más, según Méndez Rico), sino que también los pacientes infectados tendrían más probabilidad de requerir hospitalización “aunque la evidencia no es concluyente”.

Sin embargo, es incierto de qué manera podría competir con otras variantes circulantes en la región, como P.1 o la lambda (C.37), originalmente identificada en la región andina, en Perú en agosto de 2020.

La diseminación de variantes nuevas o emergentes en áreas geográficas no solo depende de su mayor transmisibilidad, sino también a factores tales como el cumplimiento de las medidas de salud pública, a posibles diferencias genéticas  (a nivel del receptor que sirve de puerta de ingreso del virus) en distintas poblaciones y también al azar, dijo a Medscape en español Darío Fernández Do Porto, Ph.D., bioinformático e investigador del Instituto de Cálculo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

“Que la variante delta se vuelva predominante en la región es un temor fundado. Pero nadie puede predecirlo. Hace algunos meses pensábamos que, por la cercanía con Brasil, P.1 sería dominante en Argentina, pero hoy tenemos más circulación de la variante lambda”, señaló Fernández Do Porto, quien también integra el Proyecto PAIS y el proyecto CABANA de vigilancia genómica latinoamericana.

La emergencia e introducción de variantes es un fenómeno normal esperado como parte del proceso de evolución y adaptación del virus al humano, y eso ha venido ocurriendo a nivel global desde los primeros meses de la pandemia, puntualizó el virólogo Méndez Rico.

“Por supuesto, existe el riesgo de que la variante delta y otras se dispersen y se vuelvan predominantes, pero las medidas de control de salud pública para cualquier variante siguen siendo las mismas. Así que a eso nos debemos enfocar”, enfatizó.

Para el Dr. Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OPS, restringir los ingresos es una medida que los países pueden tomar en función de su propia valoración y nivel de tolerancia al riesgo, “según la capacidad de los sistemas de salud para la detección temprana de casos, aislamiento de sospechosos, aislamiento de contactos y disponibilidad de camas de hospitalización y unidades de cuidados intensivos”.

Sin embargo, el Dr. Ugarte recordó que limitar o cerrar las fronteras “no es una garantía de que el virus no ingrese. El reto es tomar todas las medidas para la detección de las variantes dentro de los países”.

Vea más en: Para la Organización Panamericana de la Salud “es difícil predecir el impacto de la variante delta en la región” – Medscape – 1 de jul de 2021 (deben registrarse en el sitio web)

Comentarios realizados Comentar

05/07/2021

Hector Martin @ 3:36 pm #

Mis conclusiones son:
Covid 19 es y será por mucho tiempo problema a resolver o aprender a prevenir.
La contienda virus vs vacunas, los primeros llevan la iniciativa.
Mientras no exista consenso mundial que no es excluyente de ricos y pobres, el virus tendrá mejores oportunidades.
La mejor solución individual es PROTECCIÓN E HIGIENE.

Mi testimonio personal por estar en zona roja cuidando mi nieto de 3 años y no contagiarme me reafirma que podemos lograr mantener salud sí nos protegemos y somos prudentes.

06/07/2021

Róger Jorge Hidalgo Hernández @ 11:11 pm #

@Hector Martin: Pienso que la protección individual es la mejor vacuna soy testigo de un ejemplo
Mi sobrina se contagio en trabajo y contagio a su esposo y la hija menor otro sobrino mio que cuidar a la prima que no se contagio que estaba en la casa donde estuvieron los tres contagiados y los otros dos no se contagiaron

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code