COVID-19: ¿por qué seguirnos protegiendo después de vacunados?

18

enfermera cubana vacuna covidDespués de más de un año de enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba, al cierre de esta semana dos noticias marcan el panorama epidemiológico en la nación: la cifra más elevada de contagios en una jornada, de tres mil 475 este sábado, y la meta cumplida de más de un millón de inmunizados con las tres dosis de Abdala o Soberana 02.

En ese sentido, numerosas son las actitudes personales que muestran cierta relajación en el cumplimiento de las medidas de protección y aislamiento por parte de la población, ante la errónea afirmación de muchos de que una vez que aumente el número de vacunados disminuirán los casos y no será necesario nada más.

Si bien, lógicamente, al crecer la cifra de inmunizados la cantidad de enfermos irá en descenso, sobre todo los pacientes en estado crítico y los fallecidos, las vacunas no constituyen la solución definitiva ni la única protección necesaria frente a la COVID-19.

Según expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se puede bajar la guardia, pues “aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”, refiere el sitio web oficial de las Naciones Unidas.

Mientras avanzan las campañas de vacunación en el mundo, las medidas de salud como utilizar mascarilla, mantener el distanciamiento físico, evitar multitudes y lavarse las manos, continúan siendo la herramienta más fuerte para disminuir los contagios y a la vez evitar que aparezcan nuevas mutaciones, posiblemente más peligrosas, del virus SARS-CoV-2.

En el caso de Cuba, con dos vacunas de probada eficacia frente al coronavirus: Abdala con el 92,28 por ciento en sus tres dosis y Soberana 02 con un 62 por ciento después de solo dos, las autoridades sanitarias continúan haciendo un llamado al pueblo a la protección, sobre todo a los sectores más vulnerables de la sociedad: los ancianos y los niños, estos últimos, con un crecimiento alarmante de más de tres mil nuevos contagiados en la última semana.

Ante esta situación, no solo de Cuba sino también a nivel internacional, Soumiya Swaminathan, científica jefa de la OMS, aseguró que estamos aprendiendo sobre la protección de las vacunas y una cosa que está clara es que la mayoría de los ensayos clínicos han reportado una protección contra la enfermedad grave que significa hospitalización y muerte.

En pocas palabras, la autoridad sanitaria mundial aclara que al ser vacunado el inmunógeno evitará que la persona entre en un estado crítico o fallezca a causa de esta enfermedad, pero no es garantía total de no ser contagiado con el virus o transmitirlo a otra persona una vez recibida la totalidad de las dosis del medicamento.

Entonces, a pesar de los esfuerzos gigantes del sistema de salud cubano, por demás bloqueado y asfixiado por la hostil política norteamericana hacia la mayor de las Antillas, cada cubano debe constituir, en defensa propia y de toda su familia, un soldado en pie de guerra, en estricto cumplimiento de las medidas de protección frente a un enemigo silencioso que ya ha costado mucho.

El nasobuco, la desinfección de superficies de trabajo y en el hogar, el mantenimiento de abuelos y pequeños dentro de casa y el aislamiento físico, deben continuar, como recordatorio de que, a pesar de la titánica labor de científicos, médicos, enfermeras y el gobierno en general, aún la COVID-19 sigue robándonos momentos felices. [por: Mariley García Quintana]

Tomado de: ACN – 3 julio 2021

Comentarios realizados Comentar

05/07/2021

Chiny amp @ 2:37 am #

Quisiera saber si yo soy convaleciente a la covid , q vacuna me corresponde, y si yo tengo un bebé de 9 meses puedo darle el pecho cuando me vacunen?

06/07/2021

Roy @ 6:42 am #

Tengo las 3 vacunas y me dio la covid,tengo algo de tos y falta de aire después de haber pasado la enfermedad

07/07/2021

Alejandro libertad @ 1:01 am #

@Tania Izquierdo Pamias: licenciada tania su labor y la de otros comunicadores juega un papel muy importante a la hora de explicar para q y como funcionan las vacunas ,hay gente en la calle q sigue creyendo q se vacunan y ya no cojen la covid ni necesitan nasobuco y eso no es verdad se debe explicar bien para q después no haya personas diciendo q las vacunas no sirven porque se vacunaron y cojieron la covid

Dmh @ 7:04 pm #

En mi opinión, aún cuando estemos vacunados debemos protegernos, para lograr q el virus no siga circulando. X aquí ya he oído esa frase de…. Si fulano estaba vacunado,por qué se contagió con la Covid, y yo con los conocimientos que he adquirido gracias a las informaciones que leo aqui, le he explicado con mis palabras cual es el fin de las vacunas, porque como bien dice la licenciada,es deprimente que la información esté y las personas no la utilicen. Buenas noches.

Anselmo Naranjo @ 9:00 pm #

Tania Izquierdo yo tengo una duda en municipio El Salvador hace rato que terminaron con la última dosis de la vacuna, ¿Cuándo nos toca a los demás?¿Qué más hay que esperar? Los casos aquí están aumentando y de la vacuna nada

08/07/2021

Luis manuel @ 12:11 am #

Hola soy de la Habana vivo en uno de los municipios mas afectados por la covid 19 y quisiera sabe cuandoempezara la vacunación en menores de edad

30/07/2021

Liuva @ 8:45 pm #

Hola vivo en viñales cuandos nos vacunan

09/08/2021

Yaimara diaz @ 11:10 am #

* hola soy de florida tengo una duda mi esposo y yo en junio tuvimos xatarto kos aislamos nosotros mismos y ko fuimos al medico.luego mos vacunaron ya tenemos las tres dosis de abdala.pero mi preocupacion es q hemos conversados con personas q han sido diagnosticadas positivas y algunos sintomas coinciden con los q mosotros tuvimos
Poe eso sospechamos q tuvimos la enfermedad ahora mi pregunta es
Q nos pidria suceder si nos vacunamos sin saber q contrajimos la enfermedaf

12/08/2021

Yarlos @ 8:14 pm #

Nada de vacunación aki en Baracoa Guantánamo. Ni sikiera la primera dosis al personal joven ni al mayor de 60 años. Hace tres o cuatro días reportamos 99 ksos ,la cifra más alta en el municipio.

13/08/2021

Vivian Sanchez @ 1:13 pm #

Hola, tras ser positivo una vez vacunado con Abdala, a los cuantos dias debe repetirse el pcr?
Se necesita algún tratamiento?
A los cuantos dis puedes dar negativo a partir del resultado positivo?
Gracias

22/08/2021

Bury @ 1:53 am #

Si el Dr. Durán, tiene estadísticas diarias de todo lo más importante del acontecer de la covid en Cuba, se podría incluir de todas los enfermos, cuántos estaban vacunados y de todos los fallecidos cuántos estaban vacunados, sería interesante.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code