¿Es la metilprednisolona mejor que la dexametasona para COVID-19 grave?

1

Medicamentos. Imagen: PhotakiAunque ha pasado casi un año desde el brote de la COVID-19 y se han presentado informes prometedores de vacunas, aún nos queda un largo camino hasta que estas medidas estén disponibles para todos.

Además, el uso del corticosteroide y la dosis más apropiados en el tratamiento de COVID-19 siguen siendo inciertos.

La red médica Intramed analiza un estudio realizado para evaluar la efectividad del tratamiento con metilprednisolona versus dexametasona para pacientes hospitalizados con COVID-19.

En este ensayo controlado aleatorio prospectivo triple ciego, se inscribieron a 86 pacientes hospitalizados con COVID-19 de agosto a noviembre de 2020, en Shiraz, Irán.

Los pacientes fueron asignados al azar en dos grupos para recibir metilprednisolona (2 mg / kg / día; grupo de intervención) o dexametasona (6 mg / día; grupo de control).

Los resultados mostraron que no hubo diferencias significativas entre los grupos al ingreso. Sin embargo, el grupo de intervención demostró un estado clínico significativamente mejor en comparación con el grupo de control en el día 5 (4.02 frente a 5.21, p = 0.002) y el día 10 (2.90 frente a 4.71, p = 0.001) de admisión.

También hubo una diferencia significativa en la puntuación media general entre el grupo de intervención y el grupo de control (3,909 frente a 4,873 respectivamente, p = 0,004); la necesidad de un ventilador fue significativamente menor en el grupo de intervención que en el grupo de control (18,2% vs 38,1% p = 0,040).

Los autores concluyeron que en pacientes hospitalizados que padecían neumonía COVID-19, la administración de 2 mg / kg por día de metilprednisolona intravenosa en comparación con el tratamiento con 6 mg / día de dexametasona, condujo a una reducción de la duración de la estancia hospitalaria, la necesidad de ventilación mecánica y mejoró el estado clínico en los días 5 y 10.

Vea el análisis completo en:

¿Es la metilprednisolona mejor que la dexametasona para COVID-19 grave? Intramed – 14 junio 21 (hay que registrarse en el sitio web)

Artículo original:

Ranjbar K et al. Fuente: BMC Infect Dis 2021 Apr 10; 21:337. Methylprednisolone or dexamethasone, which one is superior corticosteroid in the treatment of hospitalized COVID-19 patients: A triple-blinded randomized controlled trial.

Comentarios realizados Comentar

02/07/2021

jose antonio @ 12:04 pm #

A mi m inyectaron una Dexametasona .Nunca supe si era para mi o para el paciente d al lado pues no se m dijo q m inyectarían con ella Di al pcr del quinto día Negativo Hoy la tomo en tabletas por los ataques d la Gota q ya he sufrido varias veces

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code