Más datos vinculan altos niveles de glucosa y diabetes no controlada con la COVID-19 grave

0

diabetesLa diabetes no controlada y los niveles altos de glucosa en sangre están relacionados con COVID-19 más grave y peores tasas de recuperación, según los resultados de un estudio retrospectivo.

Los pacientes que no controlaban su diabetes con fármacos presentaron COVID-19 más grave y una hospitalización más prolongada, en comparación con los que estaban tomando fármacos, dijo el investigador Sudip Bajpeyi, Ph.D., en el Congreso Anual de la American Diabetes Association (ADA) de 2021.

Asimismo, los pacientes con niveles más altos de glucosa en sangre tuvieron una COVID-19 más grave y estancias hospitalarias más prolongadas.

La red médica Medscape analiza los resultados de este estudio.

Esos hallazgos subrayan la necesidad de evaluar, monitorear y controlar la glucosa en sangre, especialmente en poblaciones vulnerables, dijo Bajpeyi, director del Laboratorio de Investigación de Metabolismo, Nutrición y Ejercicio de la University of Texas en El Paso, Texas, Estados Unidos, quien agregó que casi 90% de los participantes del estudio eran hispanos.

«A medida que se toman decisiones de salud pública, creemos que la glucemia en ayunas debe considerarse en el tratamiento de los pacientes hospitalizados con COVID-19”, dijo en la conferencia de prensa.

Vínculos entre la diabetes y la COVID-19

En la actualidad, hay muchos informes en la literatura médica que relacionan la diabetes con un mayor riesgo de gravedad de COVID-19, según Ali Mossayebi, un estudiante de maestría que trabajó en el estudio. Sin embargo, hay menos estudios que hayan analizado específicamente las implicaciones del manejo deficiente de la diabetes o el control glucémico agudo, dijeron los investigadores.

Se sabe que la diabetes mal controlada puede tener graves consecuencias para la salud, incluidos mayores riesgos de comorbilidades potencialmente mortales, agregaron.

La gravedad de la COVID-19 y la duración de la estancia hospitalaria fueron significativamente mayores en pacientes con diabetes no controlada, en comparación con aquellos que informaron que controlaron su diabetes con medicamentos, encontraron Bajpeyi y coinvestigadores.

Los hallazgos de este estudio están en línea con investigaciones previas que muestran que la hiperglucemia intrahospitalaria es un marcador común e importante de mala evolución clínica y mortalidad, con o sin diabetes, según el Dr. Rodolfo J. Galindo, presidente médico del grupo de trabajo de diabetes del hospital en Emory Healthcare System, Atlanta, Estados Unidos.

«Estos pacientes necesitan un tratamiento agresivo de la hiperglucemia, independientemente del diagnóstico de diabetes o del valor de hemoglobina glucosilada”, dijo el Dr. Galindo, que no participó en el estudio. «También necesitan seguimiento ambulatorio después del alta, porque pueden desarrollar diabetes poco después”.

Vea el análisis completo en: Más datos vinculan altos niveles de glucosa y diabetes no controlada con la COVID-19 grave. Medscape. Noticias y Perspectivas – 27 de junio de 2021 (debe registrarse en el sitio web)

Artículo de referencia:

Mossayebi A, Bajpeyi S, Cherukuri SV, Mandania RA, y cols. 845-P – Unmanaged Diabetes as a Poor Prognostic Factor in the Severity of Infection and Recovery Time of Hospitalized COVID-19 Patients. American Diabetes Associations Virtual 81st Scientific Sessions. Presentado el 25 de junio de 2021.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code