Confirman en Ciego de Ávila cepa Delta del SARS-CoV-2

11

sars cov 2 DeltaEl doctor Ángel Batista Díaz, director de Salud en Ciego de Ávila, informó que los estudios de secuenciación virológica realizados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” a muestras de esa provincia, en la última semana, confirmaron la presencia en cuatro de ellas de la variante Delta del SARS-CoV-2, mutación identificada por primera vez en la India.

“No queremos infundir pánico, pero es importante entender que Delta es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas. Países con un elevado por ciento de vacunación, y que ya habían eliminado restricciones, están sufriendo ahora una nueva ola de contagios provocada por esta cepa”.

El galeno alertó que se han observado síntomas no relacionados con las vías respiratorias como diarreas o dolores musculares, y un impacto mayor en la población joven, por lo que recomendó declarar cualquier sintomatología a la pesquisa o acudir de inmediato a los centros de salud.

Sobre el incremento de contagiados en el territorio en el actual rebrote, Batista Díaz comentó que la débil infraestructura sanitaria ha motivado aumentar capacidades extrahospitalarias ya no para sospechosos o contactos, sino para confirmados.

“Hemos tenido que destinar los centros de aislamiento de contactos para sospechosos, y los contactos se están quedando en sus hogares. Sabemos que no es lo aconsejable, que es un riesgo muy grande, pero no tenemos más capacidades. Por eso recabamos la cooperación del pueblo en cumplir el aislamiento domiciliario correctamente, sin salir de la casa, usando el nasobuco”.

La grave situación sanitaria de Ciego de Ávila ha obligado a abrir centros de aislamiento para sospechosos con test de antígeno positivo en los municipios, cuando no es lo que está establecido en el protocolo. Pero no parece haber alternativas, pues cerca del 80 por ciento de las personas con sintomatología respiratoria resulta luego positiva al PCR-RT.

Aunque la provincia se mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada, de la etapa epidémica, los indicadores de positividad, número de casos y la reactividad de los test de antígenos confirman una transmisión viral comunitaria en Morón y Ciego de Ávila. En palabras simples: el catarro no es catarro, es COVID-19.

Tomado de: Cubadebate (Con información del perfil de Facebook de Periódico Invasor) – 27 junio 2021

Comentarios realizados Comentar

28/06/2021

Raidiel @ 6:48 pm #

Hola a todos. Quisiera que me aclaren unas dudas.

1: Si un test de antigeno da positivo el paciente se ingresa y los contactos directos de el se aislan en un centro de aislamiento???

2: Si al llegar ese paciente al hospital se le hace un PCR y este le da negativo, cual es el siguiente paso a seguir para el paciente??

3: Una vez que el paciente su primer PCR le da negativo, los contactos directos de el se mantienen en el centro de aislamiento o se liberan para su vivienda???? O tienen q esperar que el paciente le vuelva a dar negativo el segundo PCR???

Quisieran que me aclaren estas dudas!!!!

Aida @ 10:12 pm #

Todo cuidado es poco, por favor, no nos confiemos, sobre todo los jóvenes que ya están sufriendo esta enfermedad. A los adultos que cuiden mucho a sus niños, que como bien dijo Marti, “ellos son la esperanza del mundo”

29/06/2021

Alejandro libertad @ 1:19 am #

Que lamentable tania ,la pregunta clave es por donde entro ,espero q se siga cumpliendo el aislamiento y los 2 pcr a los viajeros ,,,,pero algo falla en eso creo q a los turistas q van hacia hoteles solo se le hace uno hay ay un riesgo de infección a un trabajador del hotel y de ahí a su familia etc,,,y lo otro viajeros q al hacerse 2 pcr tengan la carga viral baja no se detecten y después sean positivos a la covid

Adrik @ 8:21 am #

Era cuestión de tiempo que esa cepa llegara (demasiados trabajadores indios contratados y cubanos procedentes de Rusia) y colapsara nuestro sistema de salud pública al punto que no hay más capacidades. Ahora a protegerse el doble

Marian @ 8:04 pm #

Y ahora pregunto quien tiene la culpa. Seguro dicen es el pueblo, no la culpa es de quienes permitieron la salida hacia Rusia. Pobre de nosotros. Dios ponga su mamo y proteja a nuestro país y al mundo entero

Róger Jorge Hidalgo Hernández @ 9:38 pm #

Pienso que el tratamiento a los viajeros especialmente de Rusia ha sido incorrecto pues conozco a una viajera de Cueto en Holguín que después de estar en su casa dio positivo y ha contagiado unos cuantos, hace unos días salió un viajero que fue positivo y anda como si nada por la calle

Pedro Ramírez Hernández @ 11:21 pm #

Que Dios nos bendiga y proteja.

01/07/2021

Yarlos @ 4:52 pm #

@Tania Izquierdo Pamias: La verdad q debemos tomar todas las medidas de protección y cuidarnos pero las otras variantes del covid están saliendo mucho más peligrosas q las primeras alterando incluso el distanciamiento entre las personas. Por mucho q uno se cuide llegará el punto q colapsará el sistema si no se toma medidas con esos dichosos viajes a Rusia. Esas variantes se propagan más rápido ,afectan muchísimo más rápido la salud y en lugares de más desarrollo han sido letales. En mi opinión debemos cerrar muchas puertas q tenemos abiertas y entonces las medidas q se tomen a nivel de provincia y municipio serán eficaces.

03/07/2021

Adrik @ 2:10 am #

@Yarlos: Creo que “si cerramos esas puertas” (turismo) nos quedamos viviendo del aire

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code