Historieta para la prevención de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la infancia: una experiencia de investigación online

0

niño-nasobucoUn grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Salud Pública identificó, en sus contextos de actuación profesional y convivencia con niñas, niños y adolescentes, la necesidad de generar una tecnología educativa que propiciara la comprensión de nuevos y complejos conocimientos para este grupo poblacional, en tiempos de COVID-19.

Este es el tema propuesto por la Revista Cubana de Medicina General Integral, publicado en el 2021, de los autores: Julia Maricela Torres Esperón, Daniela Chacón Medina, Inarvis Medina González, Gabriela Chacón Medina, Yanet Blanco Fleites, Lourdes Brito Gómez, José Martín Medina Pérez y María Cecilia Santana Espinosa, con el título: Historieta para la prevención de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la infancia. Una experiencia de investigación online.

El objetivo de este trabajo es diseñar una historieta dirigida a la población infantil para la prevención de la enfermedad COVID-19.

Para ello se realizó una investigación cualitativa, participativa, basada en arte, en modalidad online, mediante la aplicación WhatsApp Messenger, fundamentada en el modelo traducción del conocimiento de Straus, Tetroe y Graham. Participaron 21 infantes (9 niñas y 12 niños) entre las edades de 6 a 14 años. Las sesiones de trabajo se realizaron en sus casas con la colaboración de sus familias.

Se confeccionó una historieta titulada “Aprendiendo sobre el virus que paralizó al mundo”, la que basada en los dibujos elaborados por los participantes se estructuró en tres componentes: curiosidad infantil, conocimientos que transmite el equipo básico de salud y mensajes básicos para la prevención de COVID-19.

Vea el artículo completo en:

Torres Esperón JM, Chacón Medina D, Medina González I, Medina GC, Blanco Fleites Y, Brito Gómez L, Medina Pérez JM, Santana Espinosa MC, et al. Historieta para la prevención de enfermedad por coronavirus (COVID-19) en la infancia. Una experiencia de investigación online. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2021;37(0):[aprox. 0 p.].

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code