La medalla a los placebos!!!!

13

vacunatorio-soberana-02-5-580x395Cuando esta historia termine (porque va a terminar), cuando tengamos el ansiado número de la eficacia (porque lo vamos a tener), y cuando hayamos producido las dosis suficientes para alcanzar vacunar a toda la población (porque las vamos a producir) habrá que reconocer a mucha gente, entre ellas a los voluntarios y especialmente a los placebos.

Los placebos son los héroes de esta historia. Nadie entra a un ensayo queriendo ser placebo, nadie cree que le va tocar porque el bichito de la buena suerte esta ahí para acompañarlos. Pero sí les toca a algunos, y hoy, son miles los placebos en los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos.

No será consuelo para muchos, pero su contribución ha sido imprescindible aunque quizás no son consciente de ello.

Por eso, merecen la medalla de oro en esta historia. Por eso, ya llega el momento de vacunarlos aún a expensas de sacrificar tiempos previstos inicialmente en el estudio Fase 3. La intervención sanitaria impone un nuevo escenario.

Gracias por estar ahí, gracias por continuar, llegaremos juntos hasta el final de esta historia. Ya es tu turno de vacunarte. Ya es tu turno.

(Tomado del muro de Facebook de la autora)

Nota de la redacción: Esta semana serán vacunados en La Habana con la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 el grupo de voluntarios que recibió placebo como parte del ensayo clínico fase III con este inmunógeno del Instituto Finlay de Vacunas

Tomado de: Cubadebate – 7 junio 2021

Comentarios realizados Comentar

07/06/2021

Dmh @ 5:37 pm #

Buenas tardes licenciada. Me podría explicar q son los placebos,es q no estoy muy informada con respecto a ese tema. Gracias y disculpe las molestias.

Dayana @ 10:44 pm #

Por favor Lic Tania podría Ud decirme cuanto tiempo durará la vacuna Abdala en nuestro sistema es decir si pasado un tiempo pierde efectividad. Gracias de antemano para Ud

08/06/2021

Orlando Jiménez Rodríguez @ 11:49 am #

Gracias y muchas gracias a todos los voluntarios del país y en especial alos científico de instituto y a los de oriente del país,porque sin el desvelo y las horas que han dedicado no se hubiera podido lograr tan esperada solución a ésta pandemia que tantas dividas a quitado en nuestra nación y fuera de aquí, gracias.¡¡¡CUBA VIVA!!!

Yamy @ 12:34 pm #

Hola,quiero saber porque en mi provincia empezaron a vacunar con el candidato vacunal ABDALA y en La Habana con SOBERANA 02.¿Cuál es la diferencia?

Yamy @ 10:41 pm #

Muchas gracias por la explicación Lic.Tania ,son muchas dudas que uno tiene.GRACIAS.

10/06/2021

Leonor López Cabrera @ 2:31 pm #

B tardes

Para aclarar más….

En el caso del.precebo Y la vacuna..Lo que se busca es saber con el.pado del tiempo la eficacia de la vacuna dado por los anticuerpos que presentan los individuos????

Gracias, espero respuesta.

11/06/2021

Marianne @ 6:01 am #

Mi sobrina estudia enfermería y actualmente está en las pesquisas como muchos más, tiene 18 años ya casi al cumplir 19 en estos días. En mi municipio Mayari Holguin se vacunaron a los estudiantes de salud a partir de 19 años por lo tanto ella no entro x no tener todavía la edad y como ella muchos otros estudiantes no fueron vacunados.
Debieron haber tenido en cuenta a esos estudiantes ya que se enfrentan cada día a un contagio tanto en hospitales, policlínicos y pesquisas. Cuando se vacunaran si ya Salud esta recibiendo la tercera dosis. Esto es preocupación de muchos padres.

12/06/2021

Lizbet Alba López @ 3:55 pm #

Hoy recibí la tercera y última dosis del candidato vacunal Abda la. Gracias al desvelo y sacrificio de los científicos cubanos. Estoy confiada.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code